SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sol Puntano comenzó a llenar sus primeros cajones de frutas

Por redacción
| 20 de noviembre de 2014
Frutos del trabajo. El ministro del Campo, Felipe Tomasevich, durante la cosecha en el predio experimental de Sol Puntano.

Carnosos, perfumados y dulces. Así son los duraznos que empezaron a cosechar en la  Escuela de Producción Agroindustrial Sol Puntano. La recolección empezó por los duraznos “Spring Crest”, una variedad que fue implantada en 2008 y que se caracteriza justamente por dar producción temprana.

 

Los interesados pueden comprar estos frescos duraznos en el predio de Sol Puntano.


Estos árboles forman parte de un módulo de producción frutícola que busca experimentar sobre las diferentes variedades que circulan en el mercado, junto con ciruelos, almendros, nogales, manzanos, perales, granadas y la vid que da la uva de mesa y para vinificar, que de a poco llegarán a su punto de maduración.

 


Con una primavera avanzada y los primeros días calurosos que evocan la llegada del verano, los árboles frutales empezaron a despertarse de un largo invierno y a reanimarse luego de que en la última temporada fueron diezmados por las heladas.

 


El frío se ensañó especialmente con los frutales de carozo como los durazneros con fruta con destino a consumo en fresco, porque afectaron a estas plantas justo cuando atravesaban los estados fenológicos de máxima sensibilidad a las bajas temperaturas.

 


Este año no será igual, por lo que se pronostica un incremento en la producción de los aterciopelados duraznos, los rojizos ciruelos y los damascos, con su piel anaranjada que apenas logra tostarse al sol para tomar un color más rojizo antes de la cosecha. Según indicó en una gacetilla el Ministerio del Campo, el organismo a cargo de Sol Puntano, los interesados en comprar estos frutos pueden dirigirse al predio ubicado en Autopista de las Serranías Puntanas sobre el kilómetro 797,7. Si bien por el momento no hay tanta disponibilidad de variedades, podrán encontrar duraznos que rondan entre los 13 y 15 pesos el kilo.

 


Ensayo, prueba y error

 


Para experimentar, arriesgar y dejar la información a disposición de los productores, Sol Puntano incursiona en nuevos métodos y variedades. En duraznos ha probado tres tipos diferentes de conducción de estos frutales: Palmeta, Ipsilon y Vaso, que fueron tratados según distintos métodos como el podado, para probar su incidencia en la producción final de frutas. Algunas por ejemplo, las dejaron con “poca carga” y otras con “más carga”, poda corta y poda larga para poner a prueba la respuesta de los árboles.

 


Además usaron distintas distancias de implantación, que fueron de una superintensiva, con menos distancia entre las plantas, al sistema convencional que establece cuatro metros entre cada una y entre las hileras. En todos los casos están protegidos con tela antigranizo y calman su sed a través de un sistema de riego por goteo y por aspersión para protección contra heladas. Para la fertilización cumplieron con un cronograma según la etapa fenológica del cultivo.

 


Las variedades utilizadas para consumo en fresco son Spring Crest, Flavor Crest, Venus, María Bianca, August Red y Zee Lady, que respetan ese orden para entrar en producción, las primeras en noviembre y las últimas en enero. También se han ensayado en el predio variedades para destino a industria como Pavia Catherina, Carlson, Andros, Bowen y Ross, que entran en producción a partir de mediados de diciembre y hasta febrero, para la elaboración de dulces y conservas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo