11°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

En estas Fiestas, la pirotecnia se pagará un 40% más cara

Por redacción
| 10 de diciembre de 2014
Complicado. El rubro espera una temporada dura porque muchas comunas prohibieron la venta.

Los sanluiseños seguramente pensarán dos veces antes de encender la mecha y ver cómo su dinero explota en milésimas de segundos. Es que los productos de pirotecnia vienen con subas del 35 al 40 por ciento. Los que más aumentaron son los productos nacionales porque las materias primas y los costos de elaboración no escapan a las fluctuaciones de la economía del país; opciones chinas y brasileras se consiguen más baratas.

 

Para la venta al público el diámetro máximo permitido de una bomba es de 3 pulgadas.


José, encargado de la sucursal puntana de la firma Cienfuegos, explicó que los productos del rubro subieron al ritmo inflacionario y que celebrar con ruido y luces costará casi el doble que el año pasado. Por ejemplo, la caja de 10 unidades del petardo más económico, el "Florerito Estruendoso", cuesta 18 pesos y el año pasado se vendía a 12. La otra opción barata es la caja de cinco unidades de "Fósforo Petardo", que se conseguía a 50 centavos y ahora está a 90. Y las estrellitas que estaban a un peso, hoy arrancan en los 3 pesos. Para los fanáticos de los fuegos más sofisticados están las "Tortas de Luces" con variedades de 16 tiros a 40 pesos, con una escala ascendente de hasta 400 tiros, una variedad casi profesional por la que se puede pagar 7 mil pesos. Otra elección es el mortero que con estruendo está a 48 pesos y con luces llega a los 58.

 


Acerca de las ventas, contó que sienten una merma no sólo por el ajuste en los precios, sino porque la gente duda en adquirir y los quiosqueros también porque no saben si van a poder revender por la restricción a la venta de esos productos que ha florecido en algunas ciudades de la provincia. Aunque en la ciudad de San Luis no hay normas que obstaculicen ni la comercialización ni el uso de fuegos artificiales. “Este año viene raro por el tema de las prohibiciones. Pero, por ejemplo, viene gente de Juana Koslay donde se impide la pirotecnia, nos compra y dice que van a tirar igual porque es una costumbre de siempre”, comentó. El vendedor recalcó que no permitir la comercialización a negocios habilitados y en regla, puede traer como consecuencia un negocio ilegal con mercadería no avalada por el Registro Nacional de Armas de la Argentina (Renar), y que así proliferan las bombas caseras y las peligrosas balas perdidas. “En la actualidad, prácticamente no circula mercadería irregular”, aseveró. Explicó que el Renar para habilitar los productos hace pruebas exhaustivas y si no se ajustan a las normas no llegan al mercado.

 


José rechazó las legislaciones y ordenanzas que justifican la prohibición por los ruidos molestos que afectan a animales, la contaminación del ambiente y la peligrosidad para las personas. Señaló que estos argumentos “son un sinsentido”, porque las detonaciones no duran más de 10 minutos en las Fiestas que es la única época del año en que son masivas.

 


Sobre la restricción a los productos del rubro, el encargado de Cienfuegos citó el ejemplo de Mendoza como una medida más adecuada. Dijo que se determinó que no pueden emplearse fuegos artificiales con más de 30 gramos de pólvora, lo que impide el uso de bombas de estruendo y cañas voladoras. Y agregó que en el sector no todo son detonaciones, sino que hay productos que sólo generan luces, y aseguró que es lo que más se consume.

 





LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo