28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

En terrenos baldíos de Villa Mercedes cobrarán multas antiguas por vía judicial

Por redacción
| 10 de diciembre de 2014
Abandono. En varios sectores de la ciudad hay extensos lotes que están sucios, sin veredas ni cierre perimetral.

Los terrenos abandonados parecen tener los días contados. La Municipalidad de Villa Mercedes comenzó a implementar un nuevo sistema para notificar actas de infracción mediante la publicación de edictos a quienes figuran como titulares en Catastro e iniciar luego el cobro por vía judicial, o bien, si el terreno en cuestión no posee titular registrado, inscribir a la Comuna como propietaria.

 

Hay unos 100 terrenos abandonados en la ciudad. Son objeto de reclamos por falta de limpieza, alimañas e inseguridad.


Mediante la puesta en vigencia de la Ordenanza Nº 592/2014, la ciudad planea terminar con un viejo obstáculo que impedía emitir el certificado de deuda e inscribir esa deuda en los registros pertinentes.

 


“Antes constatábamos la existencia de un terreno abandonado (de oficio o por una denuncia), lleno de malezas o basura y emitíamos el acta al Tribunal de Faltas, pero muchas veces no podían ubicar al propietario y el expediente quedaba paralizado. Ahora ya no, con la publicación del edicto (en el Boletín Oficial y en el diario de mayor tirada provincial) se da como notificación válida, y podrán iniciarse otros procesos”, aseguró Virginia Scully, subsecretaria de Espacios Verdes.

 


De acuerdo a la funcionaria antes las notificaciones quedaban paralizadas porque el dueño cambió de domicilio y no lo actualizó en el registro catastral, ya no vive en la provincia o falleció; y en otros casos algunos aprovechaban esa imposibilidad para avanzar con el cobro de deudas y no cumplían con sus obligaciones en cuanto a mantener el terreno limpio, cerrado y en condiciones.

 


“Esto imparte justicia porque ahora tenemos esta herramienta que nos permite actuar sobre los terrenos baldíos que son reincidentes en su estado de abandono y generan muchos inconvenientes, conflictos en los vecinos y reclamos”, advirtió Scully.

 


La ordenanza fija que el Código Municipal de Faltas instaure infracciones que van desde las mil a las diez mil Unidades Multa (de 2.500 a 25 mil pesos) según el tamaño de la superficie en cuestión; y además establece que el domicilio que indique el Padrón de Catastro Municipal servirá a “todo el efecto legal constituido”.

 


Con la nueva herramienta que provee la modificación en la ordenanza, la Municipalidad podrá iniciar el camino judicial para terminar con este tipo de sitios.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo