11.8°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

11.8°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

“Balletto”: muestra anual con el brillo de sus estrellas

Por redacción
| 16 de diciembre de 2014
"La Bayadera". En el espectáculo habrá fragmentos de la obra que presentaron en agosto.

El estudio "Balletto" pasó un gran año y decidió terminarlo con una gala que compartirán junto al público puntano en dos noches.
"Fue un año muy productivo, nos sentimos realmente gratificados", dijo la directora Laura Torres Cappiello.
"Dos alumnos entraron al Taller Contemporáneo del Teatro San Martín, que es la escuela de baile contemporáneo más importante del país", detalló. La academia también tiene a otra ex alumna cursando el segundo año en el Instituto del Teatro Colón.
Con esta posibilidad las chicas consiguieron una posibilidad para dar comienzo a su carrera. Todos los días tienen clases por la mañana y en la tarde tienen talleres de apoyo, "porque es un mundo muy competitivo".
Además otros dos estudiantes quedaron como semifinalistas en el concurso nacional "Julio Bocca".
Y como el trabajo de los alumnos es lo que más habla del instituto, en 2014, Laura también fue reconocida por su labor docente. "En mayo el Consejo Nacional de la Danza me dio un premio como maestra", recordó.
Además de sus clases regulares, los estudiantes de "Balletto", tomaron seis seminarios que brindó el instituto con renombrados bailarines nacionales.
Uno de los mayores logros de 2014 fue el éxito de la convocatoria para comenzar a armar la "Compañía Balletto".
"El llamado fue el 23 de noviembre, me sorprendió mucho la cantidad de bailarines que vinieron. Se acercó mucha gente de Córdoba, Mendoza, San Juan y hasta Buenos Aires, y eso que es sólo una cooperadora".
La bailarina y coreógrafa sabe por experiencia que hay profesionales muy buenos pero pocas oportunidades laborales, especialmente en el interior.
La gala de fin de año no significa el final de las clases porque los estudiantes más avanzados continúan con su entrenamiento.
"Sólo los más chicos tienen vacaciones, no es sano para el cuerpo parar durante tres meses. Los bailarines eligen cuándo se toman el receso".
Ya el lunes que viene comienzan las clases de verano.
Para esta función de despedida de 2014, que durará dos días, los  noventa alumnos del instituto saldrán a escena.
"El año pasado nos pasó que fue tanta gente que muchos quedaron parados. Por eso ahora tomamos la precaución de hacerlo dos días. Además es mejor para los bailarines porque ganan más tiempo sobre el escenario", aseguró.
Los estudiantes tienen entre 4 y 73 años. Torres Cappiello adelantó que harán fragmentos de "La Bayadera", un espectáculo que dieron en agosto; también habrá danza contemporánea y neoclásico. "El plato fuerte será  'Oceánica', una obra de mi autoría", reveló.
La puesta es de Torres Cappiello y sus colaboradoras, las docentes Tatiana Calderón, Ludmila Sosa e Inés Favier Zakowicz.
Mientras que los shows son a las 21, la taquilla abrirá a las 19:30 para quienes no las pudieron comprar en la sede del instituto.

 



Comentá vos tambien...