SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Secuestran poni preñada por denuncia de proteccionistas

Por redacción
| 21 de diciembre de 2014
Manos en la masa. Los funcionarios llegaron hasta Junín y Pedernera y secuestraron el animal.

Los proteccionistas de animales salieron nuevamente al ruedo. El viernes, cerca del mediodía, una de las integrantes de la asociación Proteccionistas Unidos, Soledad Martínez, divisó a un hombre que tenía un poni para que los niños pudieran sacarse fotos y así hacer un poco de dinero. La mujer llamó a la gente del Municipio para que pudieran retirarlo de la vereda y hacerles saber a los propietarios que esa actividad está prohibida por ordenanza.

 

La presidenta de la entidad proteccionista, Luzy Villarroel, pidió que "no suban más a los chicos a los equinos para sacar fotos, si no hay fotos, se acaba este tipo de actividad.


Hasta la esquina de Pedernera y Junín llegó el personal de Medio Ambiente y de Control de Animales en la Vía Pública  y secuestraron el animal. Resultó ser una hembra que está preñada de unos ocho meses, aproximadamente.

 


"Constatamos que tenía un alto nivel de preñez, si bien a simple vista el animal estaba en buen estado, el dueño no tenía permiso para la actividad comercial en el microcentro. Se le pidió la libreta que estaba en condiciones, con las vacunas y análisis correspondientes, tal como regula Senasa. Pero creemos que los animales no deben ser utilizados para trabajar, menos en un lugar con tanto calor, sobre el cemento, sin la posibilidad de estar tomando agua", aseguró Laura Ferrer, responsable del programa de Medio Ambiente.

 


En la ciudad rige la ordenanza 340, de 2010, que en el artículo 11 establece que aquellas personas que utilicen animales en la vía pública para trabajar, deberán contar con expresa autorización de la Municipalidad. "Tenemos la legislación que prohíbe que los animales sean utilizados para espectáculos públicos, por lo cual se procedió al secuestro. Lo llevamos, custodiado por la Policía, hasta el refugio en el tráiler que tenía el dueño con el cual trasladaba al equino", dijo Ferrer.

 


Al llegar, fue evaluado por el veterinario quien observó un buen estado de salud. Por la tarde, fue restituido al propietario, que aparentemente sería gitano. "Son una gran familia porque observamos que algunos estaban vendiendo cosas navideñas en el centro. Ayer a la tarde me avisaron que liberaron el oficio para entregar el animal, que la juez firmó un convenio por el cual el dueño no puede seguir trabajando con el animal y se tiene que retirar de la ciudad", indicó la funcionaria.

 


La presidenta de la entidad proteccionista, Luzy Villarroel, pidió que "no suban más a los chicos a los equinos para sacar fotos, si no hay fotos, se acaba este tipo de actividad. Aún si estuviesen bien alimentados, no me parece que haya que tener un animal bajo el calor agobiante que hacía, sin agua. Tenemos la suerte de que Soledad tenga un local en el centro y que la gente ya nos reconoce, entonces le dieron alerta enseguida".

 


Ferrer también solicitó a la comunidad villamercedina que denuncien estos hechos al Sistema Único de Reclamos 147, para que puedan actuar de inmediato. "Hay gente que entiende que lo que hace está bien y por ser dueño del animal tiene derecho a hacer con él lo que quiera. Por eso, se le hizo entender que dentro el ejido municipal no se permite, lo avala  una ordenanza, y que ésta es una ciudad que cuida de los animales", aseveró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo