18°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Para reducir la tracción a sangre, veinte carreros recibirán motocargas

El Municipio de Villa Mercedes retomará una política interrumpida por la pandemia. A cambio de los vehículos, los trabajadores deberán entregar sus caballos para que sean liberados.

Por redacción
| 10 de junio de 2022
No más galopes. Las motocargas pueden transportar hasta una tonelada. Foto: Luciana Iglesias.

El Municipio de Villa Mercedes retomará una política que apunta a reducir la tracción a sangre en la ciudad. A fines de este mes, les entregarán motocargas a veinte carreros con la condición de que, a cambio, dejen a sus caballos para que ya no sean usados para trabajar.

 

La iniciativa surgió de parte de las agrupaciones proteccionistas de la ciudad, que hace varios años propusieron reemplazar los equinos con vehículos para proteger a los animales sin que esos vecinos pierdan su fuente principal de ingresos. Las primeras y hasta el momento únicas dos entregas se hicieron durante la gestión de Mario Merlo, en diciembre de 2018 y mayo de 2019 respectivamente, en las que 26 trabajadores informales recibieron sus máquinas.

 

“Hicimos un relevamiento y nos encontramos con que algunos todavía la tienen, pero otros la vendieron. Y algunos incluso aún siguen trabajando con los carros. Entonces, para que todo sea transparente, con nuestras trabajadoras sociales fuimos a los hogares, vimos la situación económica social de cada uno y elegimos a veinte familias”, explicó el intendente Maximiliano Frontera.

 

El Concejo Deliberante aprobó en aquel momento una ordenanza, la 795, que todavía sigue vigente y que pretendía erradicar por completo en un lapso de cinco años el trabajo animal en Villa Mercedes. “No pudimos cumplimentar lo que pedía la normativa por la crisis de la pandemia, pero tampoco había fabricación en el mercado, ese fue otro de los grandes impedimentos que tuvimos”, reconoció el mandatario.

 

Los funcionarios municipales revelaron que realizaron tres llamados a licitación para comprar los vehículos el año pasado, pero que no hubo ningún oferente en ninguna de las instancias.

 

Para poder adquirir las veinte motos, la Comuna desembolsó casi 10 millones de pesos. Son de la marca Speed limit, de 300 cilindradas y tienen capacidad para transportar hasta mil kilos en una caja de 1,30 metro por 2,40.

 

En principio, la fecha elegida para hacer el cambio es el 29 de junio, en el Refugio de Contención Animal. Ese día, los beneficiarios recibirán su llave y deberán dejar libres a sus caballos. "Hay varias personas con campos que están dispuestas a que los dejemos vivir en libertad, pero también queremos que los antiguos propietarios puedan visitarlos porque entendemos el cariño que les deben tener después de tantos años juntos", planteó Soledad Martínez, a cargo del organismo municipal.

 

La funcionaria señaló que esa será la primera tanda, pero que prevén poder realizar otra adjudicación en diciembre. "Eliminar la tracción a sangre habla muy bien de una ciudad, porque no solo es por el bienestar de los animales, sino que significa dignificar el empleo y las condiciones en las que viven esas personas, que trae aparejado otros problemas, como por ejemplo el trabajo infantil", señaló la mujer, quien también integra las agrupaciones proteccionistas que idearon la propuesta.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo