23°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

El Plan Toro avanza hacia el departamento Pedernera

Por redacción
| 10 de marzo de 2014
El cepo ayudará a los profesionales a realizar muestreos.

El Plan Toro marcha a paso firme en la búsqueda del blindaje sanitario provincial. Tras su paso por Dupuy, el Plan de Control de Saneamiento de Enfermedades Reproductivas en Toros esta vez irá por el  departamento Pedernera.
Por eso, para fortalecer esta campaña el Ministerio del Campo adquirió un cepo móvil, una máquina que sirve para realizar las tareas de muestreos y sangrados en los animales. Es que muchos campos de pequeños productores no cuentan con mangas propias, por lo que por su facilidad de traslado, este aparato permitirá realizar estos trabajos en distintos establecimientos.  
En Pedernera tienen estipulado realizar el muestreo de 1.068 animales en 422 establecimientos de productores con hasta cien vacas (obligatorio), y otras 1.220 muestras en 164 campos con productores de 101 a 250 vacas (optativo). Ya en Dupuy, durante todo el año pasado el Plan Toro significó la aplicación de 3.423 muestras pertenecientes a 354 productores, lo que implicó el muestreo del 82,8% de los establecimientos de hasta 100 vacas, y el 72,4 de los establecimientos de hasta 250 vacas.
Todo esto en función del objetivo del proyecto que es mejorar la producción, que empieza con el incremento de los índices de preñez, para obtener de esta manera mayor cantidad de terneros con la misma cantidad de vacas. 
“Todos los planes sanitarios que ofrece la provincia de San Luis tienen la misma visión: garantizar un status sanitario como llave de la competitividad productiva de la provincia”, aseguró el ministro del Campo, Felipe Tomasevich.
Antecedentes
Durante el 2013, el plan tuvo  tres lineamientos de acción: que el “control de reproductores machos sea totalmente gratuito y obligatorio, para establecimientos pequeños, de hasta 100 vacas”, que también durante ese año los “honorarios profesionales y de laboratorio de medianos establecimientos, hasta 250 vacas, serían subsidiados por el Gobierno Provincial. Tendrá carácter voluntario”, y con una proyección para que este año se obligatorio y arancelado “para todos los establecimientos de cría, con restricciones en el movimiento de reproductores para aquellos que no lo realicen”, según indica la página web ministerial.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo