11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Clausuraron un sector de la panadería del supermercado Walmart

Por redacción
| 17 de marzo de 2014
El juzgado ordenó colocar la faja el viernes a la tarde.

El juez de Faltas municipal, Alejandro Ferrari, clausuró de oficio el sector fermentación de la panadería del supermercado Walmart como consecuencia de la denuncia de una pareja que encontró un insecto vivo en una bandeja de medialunas, y que El Diario publicó en la edición del martes. La medida la tomó luego de una segunda inspección que ordenó a la Dirección de Bromatología, que constató la existencia de “cucarachas muertas”. Una primera visita de los inspectores no había detectado anormalidades. 

 

No es la primera vez que eHace algunos años, la carnicería del súper fue clausurada por no permitir los controles bromatológicos.


 “Yo tomo conocimiento a instancias  de la denuncia que publica El Diario de la República esta semana, y más allá de que la Dirección de Bromatología había tomado intervención en esa cuestión puntual, envié un oficio a la Subsecretaría de Control Comunitario, que es donde está el organismo contralor, para que le hagan una inspección exhaustiva. Yo sé que la Municipalidad había estado pero el Juzgado, no obstante de ello, quería un nuevo control. Y, de hecho, se detectó una serie de irregularidades en la parte donde elaboran el pan y derivados; entonces tomé la decisión de clausurar ese sector”, explicó Ferrari, quien no pudo explicar por qué los funcionarios municipales del área bromatología no encontraron las anomalías en la primera visita. “No sé por qué Bromatología en principio no detectó esto. No conozco el procedimiento que se hizo específicamente”, dijo.

 


 “Yo sabía que la Municipalidad había ido, pero reforcé ese control, agregando uno nuevo. Constataron que en el sector de fermentación del pan y sus derivados había insectos. Se encontraron cucarachas que, si bien estaban muertas, no tienen porqué estar en una zona alimenticia. Estamos hablando de algo grave, tenemos que preservar la salud de la población”, agregó. Y comentó que “había otras cuestiones de irregularidades, pero no quiero entrar en detalle. Ya con el solo hecho de que haya insectos amerita la inhabilitación”.

 


La clausura fue sólo en la parte de los panificados, ya que según contó el funcionario, no es el objetivo “perjudicar al comercio”. Luego de la medida tomada, el supermercado pidió que sea levantada, pero Ferrari advirtió que primero deberán tomar las acciones necesarias para recomponer el estado de la panadería. “Ellos pueden hacer un descargo, pero eso no quita lo que encontramos. No le puedo levantar la clausura habiendo constatado estas irregularidades. Tendrán que seguir los pasos procesales: pedir la correspondiente solicitud de habilitación de ese sector para limpiar, acomodar, acondicionarlo, y en ese caso, podremos levantarla, pero constatando que fue subsanado”, explicó. “No podemos jugar con la salud de la población”, agregó.

 


Sobre una multa económica, el funcionario comentó que no puede adelantar nada, ya que “es un expediente que recién se inicia, si yo le dijera que habrá sanción o cuál sería el monto estaría prejuzgando”. Pero sí admitió que “podría haber una multa”, debido a las características de lo ocurrido, aunque agregó que “la clausura misma, ya es una sanción”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo