SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aplastante victoria separatista: Crimea podría unirse a Rusia

Por redacción
| 17 de marzo de 2014
Festejos en la Plaza Lenin de Simferopol. luego de 60 años, crimea quiere volver a Rusia.

Los habitantes de la península de Crimea apoyaron de forma masiva una declaración de independencia de Ucrania y un mandato para pedir el ingreso a la Federación Rusa, en un referendo que fue desconocido por Estados Unidos y Europa, y que aumentó la tensión entre las potencias occidentales y Moscú.

 

"Queremos avanzar lo más rápido posible, pero observando todos los pasos legales"


Aun antes de conocerse los resultados oficiales, miles de manifestantes prorrusos festejaban en las calles de la capital crimea, Simferopol, y de la segunda ciudad más importante y sede de la flota rusa del Mar Negro, Sebastopol.

 


"Esperamos tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", dijo a la agencia EFE Galina, una profesora que festejaba en la plaza Lenin, en el centro de Simferopol.

 


Según el líder del comité organizador del referendo, Mikhail Malyshev, con la mitad de los votos escrutados, el 95,5% de los votantes apoyaron la independencia de Ucrania y el ingreso al Estado ruso. El nivel de participación superó el 82% del padrón de un millón y medio de personas.

 


Ante la contundencia del resultado el primer ministro crimeo, Serguei Axionov, anunció exultante que una delegación parlamentaria viajará hoy a Moscú para iniciar el proceso de "anexión".

 


El anuncio de los resultados no hizo más que alimentar las celebraciones callejeras, teñidas con los colores azul, rojo y blanco de la bandera de Rusia y alguna que otra bandera soviética, y ajenas a la tensión que rodea a Crimea desde que más de 20 mil soldados bloquean las fronteras y las principales bases militares ucranianas.

 


Mientras Moscú sostiene que no son sus tropas las que ocupan la península, sino "autodefensas" locales que se levantaron contra el nuevo gobierno proeuropeo en Kiev, el gobierno ucraniano y la comunidad internacional denuncian que son soldados rusos, bien entrenados y equipados.

 


El mes pasado y tras meses de protestas masivas en Kiev, el presidente prorruso Viktor Yanukovich fue destituido y asumió un gobierno interino apoyado por grupos prooccidentales y nacionalistas antirrusos de extrema derecha.

 


Crimea fue cedida por Rusia a Ucrania en 1954, cuando ambas eran parte de la poderosa URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). La población se divide entre tres grupos: un 60% de ciudadanos de ascendencia rusa, un 26% de ucranianos y un 12% de tártaros, minoría musulmana de origen turco, que era mayoría en ese territorio pero fue expulsada por la Unión Soviética en 1944.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo