SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Realizaron una ablación que permitirá seis trasplantes

Por redacción
| 27 de marzo de 2014
El operativo se inició el miércoles por la tarde.

La decisión de dar vida volvió a manifestarse en la provincia. Esta mañana, en el Policlínico Regional, se realizó una ablación múltiple a un hombre de 46 años que había muerto por un accidente cerebro vascular (ACV). El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) San Luis, Jorge Ochoa, señaló que la intervención permitirá seis trasplantes a través de la donación del hígado, corazón, los riñones y las córneas. 

 

Los riñones irán a dos puntanos: una mujer de Naschel y un joven de Villa Mercedes.


"Ya se trasplantó el hígado en Córdoba a un hombre de 57 años y el corazón a otro de 51 en Mendoza.  En ambos casos eran personas  que estaban en emergencia nacional y por eso, los órganos no se quedaron en  la provincia", explicó Ochoa, quien indicó que los riñones sí serán derivados a pacientes puntanos, uno para una  mujer de 32 años de Naschel y el otro a un joven de 22 de Villa Mercedes.

 


“Todo deceso es lamentable, más allá de que es una situación que forma parte de la vida misma.  Sin embargo, podemos adoptar decisiones existenciales como donar órganos, que es el acto de amor más grande que puede expresar un ser humano”, afirmó Gastón Hissa, ministro de Salud del Ejecutivo puntano, quien resaltó que “San Luis es una provincia con gente muy solidaria”.

 


El operativo comenzó por la tarde, después de que se confirmara la muerte encefálica del paciente. La entrevista con la esposa y el hermano del fallecido confirmó que en vida su voluntad había sido la de donar sus órganos.

 


Después de obtener los resultados de los análisis serológicos, las ecografías y otros estudios médicos, el  CUCAI,  junto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, planificaron las acciones.

 


La Policía y las ambulancias fueron puestas en alerta para recibir y acompañar los profesionales de Mendoza y Córdoba que participaron de la intervención y  que arribaron al aeropuerto de la capital provincial a las 7.

 


El equipo del Hospital Italiano de Mendoza fue el encargado de efectuar la ablación del corazón, mientras que los especialistas procedentes del Hospital Privado de Córdoba  hicieron lo mismo con el hígado.

 


Ochoa destacó que en todo el país los equipos locales son los encargados  de realizar la ablación de las córneas y el riñón de un donante al tener  una mayor capacidad de conservación  fuera del organismo.

 


El fin de semana se había hecho una ablación de córneas en el Hospital de Villa Mercedes a una mujer de 53 años.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo