20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

UNSL: un convenio de pasantías despertó la polémica en Humanas

Por redacción
| 28 de marzo de 2014
El 10 de abril habrá una reunión interclaustro para definir el convenio.

Un convenio de pasantías rentadas entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), despertó la polémica en la Facultad de Ciencias Humanas de esa casa de estudios. El proyecto es para convocar a estudiantes de los últimos años con mayores dificultades económicas, para realizar tareas educativas en distintas áreas del Programa de Desarrollo y Protección Social, un trabajo que se pagaría igual a lo que reciben los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, que actualmente perciben 1.400 pesos.

 

"La posición que tenemos desde la gestión es que hay que vigilar los espacios en los que los alumnos se incorporan a trabajar"


El acuerdo entre la casa de estudios y el Gobierno provincial, todavía no entró en vigencia pero ya desembarcó esta semana para su discusión en el Consejo Directivo de Humanas, que convocó para el 10 de abril a una reunión con los claustros docentes y alumnos para decidir si finalmente el convenio se pone o no en marcha.

 


"Consisten en pasantías educativas que tienen que ver con un plan de formación para los estudiantes más avanzados, que podrían realizar prácticas en, por ejemplo, el Subprograma Mujer y Comunidad, jardines maternales y en Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad. La retribución por los trabajos es similar a lo que se paga por cualquier cargo de menor jerarquía, que en el caso del Ministerio de Inclusión Social equivale al sueldo de los beneficiarios del Plan", explicó la decana de la Facultad de Ciencias  Humanas, Viviana Reta.

 


Además, la máxima autoridad de esa unidad académica dijo que dos cuestionamientos apuntan a que el acuerdo que se pretende implementar en conjunto con el Ejecutivo, no se condice con la idea que promueve la UNSL, "de tener una actitud crítica con las políticas educativas de la provincia", sostuvo Reta, quien agregó: "El otro tema que se objeta es que estaríamos recibiendo planes de Inclusión Social".

 


El proyecto oficial de pasantías rentadas está dirigida a estudiantes de 3º y 4º año de los profesorados en Educación Inicial, Educación Especial y Ciencias de la Educación,  y de las licenciaturas en Periodismo y en Producción de Radio y Televisión; como así también para los que cursan el 4º y 5º año de las licenciaturas en Comunicación Social, de Educación Inicial y de Ciencias de la Educación.

 


La duración de los trabajos es por seis meses, con una carga de cuatro horas diarias de lunes a viernes. Son quince vacantes para este primer semestre.

 


"El plan de convocatoria ya se presentó en el Consejo Directivo, que determinó que se debata con mayor amplitud en una reunión interclaustro para decidir si son convenientes este tipo de pasantías o no", sostuvo Reta, quien indicó que su gestión planteó que el debate no se enfoque únicamente al convenio con el Ministerio de Inclusión Social, sino que también abarque a todos los acuerdos interinstitucionales, "nacionales, provinciales y municipales, como así también del sector público y privado".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo