15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

15°SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

Multarán a vehículos y motos que circulen por la bicisenda

Por redacción
| 29 de marzo de 2014
La circulación de vehículos que no sean bicicletas pone en peligro a los usuarios de todas las edades. | José Sombra

“Luchamos con los chicos porque vienen las motos de frente a alta velocidad, no se corren, tenemos que frenar y dejarlos pasar porque te gritan y hasta te insultan”, retrató Daniel Nanfara, profesor de la escuela DN Bike Training. Este reclamo, sumado a los de otros vecinos, bastó para que el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza que establece una multa para motos, vehículos y carros con caballos que circulen y obstruyan el paso sobre la ciclovía. La sanción va de 500 a 1.000 unidades multas. La normativa fue elevada al Ejecutivo municipal para su implementación.

 

Las sanciones responden al sistema "unidad multa". Cada una tiene un valor de 2,50 pesos.


 El proyecto fue aprobado esta semana, luego de pasar por las comisiones de Tránsito y Transporte y de Asuntos Legales. Su autora, la concejal Emma del Castello, priorizó los reclamos de los vecinos y los operativos que la Subsecretaría de Seguridad Vial y Tránsito realiza periódicamente. “Quienes hacen uso de las bicisendas nos manifestaban los posibles accidentes y el temor que tenían por su uso inadecuado. Consideré que desde el Ejecutivo se venían haciendo controles, también el UCIM (Unidad de Controles e Inspecciones Municipales) trataba de fomentar algunas conductas, pero no alcanzaba, no se revertía”, justificó.

 


La normativa enumera otras irregularidades además de la circulación de vehículos a motor o de tracción a sangre (los carros tirados por caballos). Al recorrer la bicisenda constataron que hay sectores donde “la gente dejaba elementos inertes, como ripio, arena, escombros, y eso podía producir accidentes. También analizamos la circulación cercana de perros y creímos apropiado que, desde la Subsecretaría de Ecología y Medio Ambiente, tomen algún tipo de medidas o concienticen para evitar la circulación de animales sueltos”, explicó Del Castello.

 


La mayor cantidad de infracciones ocurren detrás de la terminal de ómnibus, que es el barrio El Pimpollo, en las demás Santos Fredes y Pablo Díaz, el ingreso a la calle Entre Ríos y sobre el paseo de la Dársena.

 


“A la mañana y a la tarde hacemos controles y hemos solicitado que se coloquen mojones en las esquinas donde las cruzan las calles de tal forma que reduzca el espacio para que crucen los autos. Hacemos actas y algunos secuestros cuando son necesarios. Es permanente”, afirmó Roberto Lozada, el subsecretario de Seguridad Vial.

 


Comentá vos tambien...