SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

En lo que va del año secuestraron más de 30 animales en las rutas

Por redacción
| 31 de marzo de 2014
Los animales hallados son trasladados a la colonia del servicio penitenciario. | Alejandro Lorda

La División de Delitos Rurales de la Policía Caminera ya secuestró, en lo que va del año, más de 30 animales que estaban sueltos en distintas rutas y caminos provinciales. Se trata de diferentes especies que deambulaban sobre las banquinas  o directamente sobre el asfalto, lo que representaba un peligro para los conductores.

 

Según la Ley Nº 847/13, las sanciones también incluyen arrestos de hasta treinta días para los infractores.


Como solución a ese problema, la provincia cuenta desde mediados del año pasado con la ley N° 847/13, que prohíbe a los propietarios, poseedores o guardadores de animales (ganado mayor o menor), dejarlos sueltos o abandonados en las rutas, caminos o calles públicas. Con esa legislación se intenta reducir al máximo la siniestralidad vial y evitar que se produzcan accidentes que pueden llegar a ser fatales.

 


El jefe de la Policía Caminera, Marcelo Balbo, dijo que en los primeros dos meses y medio de 2014 el móvil de la División Delitos Rurales halló 24 vacunos, 5 equinos y 4 caprinos. Sólo en el 30 por ciento de los casos, los propietarios se presentaron para recuperarlos luego de abonar la multa correspondiente; el resto de los animales fueron donados a distintos establecimientos educativos rurales, como lo dispone la ley.

 


“Las zonas donde aparecieron fue a la altura de la localidad de Cuatro Esquinas, La Florida, El Suyuque, sobre las rutas 15, 20 y 147. Los grandes conflictos y donde suelen aparecer la mayoría de las veces, es en la ruta 146 norte, en la Autopista 25 de Mayo entre la Villa de la Quebrada y El Suyuque y en La Florida, donde más los encontramos", señaló Balbo.

 


Cuando aparece el propietario del animal secuestrado, para retirarlo previamente debe pagar una multa cuyo monto es según si se trata de ganado menor (caprino y bovino) o mayor (vacunos y equinos). Al primer tipo corresponden infracciones fijadas en un valor equivalente de 350 a 750 litros de nafta súper (que en la actualidad tiene un costo de 10,49 pesos), mientras que la sanción correspondiente al segundo grupo va de los 750 a 1.500 de litros de nafta súper. Es decir, que las penalizaciones son de 3.671 a 15.735 pesos.

 


Pese a que la Ley fue pensada como un instrumento para minimizar el peligro en las rutas y caminos, los recursos con que cuenta la División de Delitos Rurales son escasos para abarcar todo el territorio provincial. “Tenemos un solo móvil y un carro en el que caben entre cuatro y cinco animales. Son elementos que se rompen por la utilidad que tienen, llevan mucho peso”, afirmó el titular de la Caminera.

 


Según la legislación, una vez identificado el propietario del animal secuestrado, tiene un plazo de 48 horas para retirarlo, previo gasto de la manutención durante los días de confiscación, lo que incluye también el pastaje.

 


“Generalmente, si se logra identificar al dueño por una marca, labramos un expediente y la notificación. Hay muchos que no están marcados, lo que complica hallar al propietario. Cuando no hay manera de acreditar la propiedad del animal, pasan directamente a las escuelas”, indicó Balbo, quien agregó que la especie que encuentran sin distintivos son los caprinos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo