29°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

29°SAN LUIS - Miércoles 23 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Bajó la cantidad de multas en los dos primeros meses de este año

Por redacción
| 04 de marzo de 2014

La cantidad de multas labradas por la Policía Caminera durante los dos primeros meses del  año sumaron 5.004, mientras que en el mismo período del año pasado habían sido 7.250. Según las estadísticas que brindó Sergio Quiroga, subjefe de la división, “en enero  fueron 2.573 y en febrero llegaron hasta las 2.431 las actas”.

 

En el Parque Automotor hay 1.500 motos secuestradas. En el Corralón Municipal otras 400 y en la Guardia de Tránsito 200 más.


El subjefe del cuerpo detalló que “la mayoría fueron por falta de documentación, que comprende no tener el comprobante de pago del seguro o el carnet de conductor vencido”. Según Quiroga los infractores son diferentes: “En el departamento Pueyrredón la mayor cantidad son automovilistas locales y más de la mitad son reincidentes. No porque cometan la misma infracción, pero sí porque acumulaban una multa anterior. Por ejemplo, la primera quizás por no llevar luces bajas y la segunda por falta de documentación”.

 


En cambio, el origen del infractor cambia cuando los controles se hacen en el circuito serrano o sobre la ruta 55, donde la mayoría son turistas. “Son del interior de San Luis o de otras provincias y también les falta alguna documentación o los elementos de seguridad como cinturones, matafuegos o balizas”.

 


Respecto del exceso de velocidad destacó que “ahora tenemos más actas por ese motivo debido a que hemos incrementado los controles con los cinemómetros. Éstas fueron directivas del Ministerio de Seguridad que nosotros hemos aplicado. Primero lo hicimos de manera preventiva aconsejando a los conductores sobre estas nuevas medidas que implementamos en las avenidas y rutas provinciales”.      

 


Sobre las zonas más complicadas señaló a la avenida Santos Ortiz, “porque a los automovilistas locales les cuesta mucho respetar las señales. Y en el interior tenemos más problemas con los turistas por el exceso de velocidad. La mayoría de las veces nos dicen que no había ningún cartel que indique la velocidad máxima. Para evitar discusiones y controversias, ahora el cinemómetro se coloca a pocos metros detrás de un cartel que indique la velocidad permitida. Eso quiere decir que si la excede es porque no prestó atención a la señal”.

 

La Policía Caminera trabaja con 300 efectivos, están equipados con 37 vehículos y cuentan con 4 cinemómetros que utilizan los efectivos de los cuerpos viales 1, 2 y 3. Los puestos de control donde estos radares realizan las pruebas de velocidad están ubicados en la avenida Santos Ortiz, la Autopista 25 de Mayo, la ruta 20 y la provincial 9, dentro del departamento Pueyrredón.  El Cuerpo Vial 2 se instala sobre ruta 8, Autopista de las Serranías Puntanas y la Autopista 55. Y los del 3 se instalan sobre las rutas provinciales 1, 5 y 55.

 


Quiroga explicó que “por la situación demográfica de la ciudad de San Luis y  la mayor cantidad de automóviles que circulan por la Autopista de las Serranías Puntanas, el Cuerpo Vial 1 es el que más infracciones realiza. Pero también la ruta 188 es muy transitada en invierno, porque comunica La Pampa con Mendoza a través de San Luis, y muchos turistas llegan por ahí hasta Las Leñas”.

 


Esta brigada está dividida en cinco Cuerpos Viales que ocupan 24 puestos fijos de control vehicular y de identificación de personas, más otros 12 apostados en los puestos limítrofes de toda la provincia.

 


Comentá vos tambien...