SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las nuevas escuelas agrarias

Por redacción
| 08 de marzo de 2014

La educación técnica agropecuaria en San Luis entrará en un ciclo de profundas modificaciones que involucra un marcado cambio cultural.

 

Las 35 escuelas técnicas de la provincia, entre ellas las agrarias, recibirán inversiones por $35 millones.


Las seis escuelas agrarias tendrán todas una duración de siete años, actualizado plan de estudios para otorgar títulos con validez nacional y nuevo llamado a concurso para directivos, pero esta vez por equipo.

 


También está previsto un fuerte plan de inversión a dos años de 35 millones de pesos en cada una de las 34 escuelas técnicas, entre las que están las orientadas a la actividad rural.

 


Con fondos nacionales que le corresponden a la provincia construirán una moderna agrotécnica en la localidad de Unión, en el Departamento Dupuy, con título de "Técnico superior en administración agraria".

 


Matías Follari fue designado recientemente en el Ministerio de Educación como Jefe del Programa Escuela Técnica y de Oficios y está al frente de este desafío que, entre otros objetivos, busca poner al día la enseñanza técnica con los enormes cambios tecnológicos que registra cada rubro en particular.

 


Ahora habrá mayor carga horaria desde el primero al séptimo año y en varias escuelas se le agregará el último curso que les falta, explicó el funcionario a Revista El Campo: "Cuando llegó la Ley Federal de Educación, barrió con las escuelas técnicas, pero algunas mantuvieron su esencia. Con la nueva legislación comenzaron a reconstituirse estas instituciones, aunque el paso definitivo San Luis lo tendrá en 2018, cuando salgan los primeros egresados  técnicos que cumplieron este  ciclo de siete años, con este nuevo plan de estudios que otorga títulos con validez nacional".

 


Este trabajo de largo plazo implica que cada año se incorporarán nuevos talleres, profesores y espacios que deben ir adecuándose a cada escuela, para que no enseñen determinadas  materias específicas "sólo con el pizarrón".

 


Este trabajo ya se realiza en contacto permanente con los equipos técnicos de las escuelas  y todas las áreas del Ministerio de Educación.

 


Aparte vienen trabajando en una estructura jerárquica adaptada a cada escuela y a cada modalidad: "No todas necesitan el mismo esquema de gestión".

 


Esto estará listo este año  para llamar a concurso a los próximos directivos y a partir de la definición de cada una de esas estructuras jerárquicas, que incluirían el cargo de coordinador de taller, particularmente en las agrarias porque son muy distintas al resto de las técnicas, ya que trabaja con material vivo  los 365 días del año.

 


Este es un viejo reclamo porque las producciones y ensayos desarrollados en los predios escolares necesitan mantenimiento permanente para atender ciclos agrícolas y ganaderos, principalmente.

 


No todas las escuelas técnicas tienen la misma realidad. Algunas contienen mayor cantidad de módulos, como apicultura, cerdos, ovejas, por ejemplo, aclaró Follari: "Mi trabajo hoy consiste en ver la realidad de cada una de las escuelas y hacer un plan de inversión para los próximos dos años para poder cubrir los talleres".

 


Por ejemplo, la Agraria de San Luis no tiene en funcionamiento el tambo y el sector apícola, aún teniendo instalaciones; los estudiantes no asisten al frigorífico de cerdos concesionado y que está dentro del predio de la escuela, porque nunca se firmó un convenio: "Estamos haciendo diagnósticos escuela por escuela y con el director coordinamos la inversión que se dirige desde esta área con un plan a dos años, para que todas las prácticas profesionalizantes que se hacen a contraturno estén acordes a su nuevo plan de estudios".

 


Para definir los nuevos módulos, Follari trabaja codo a  codo con cada institución para adaptarlas a la realidad de la escuela, a las posibilidades de inversión y en función del plan de estudios que tiene.

 


El sur tendrá nuevo colegio

 


Paralelamente trabajan en la creación de una escuela agrotécnica en Unión, que tendrá un laboratorio de Bromatología porque en la zona no hay y teniendo el frigorífico cerca, pronto a inaugurar, los chicos pueden hacer prácticas y brindar servicios.

 


 Estas no son decisiones unilaterales, sino acordadas con la comunidad de cada escuela: "No podemos colocar algo que no les será útil, porque quienes desarrollarán las inversiones serán los directivos".

 


Por la Ley Federal de Educación, San Luis tiene un fondo específico para escuelas técnicas similar al criterio con el que se establece la coparticipación ordinaria: "Debemos aprovecharlos en un cien por ciento y para ello debemos tener gestión, el desafío más importante del área, porque si no lo hacemos esos fondos no llegan y son genuinos de la provincia".

 


Perfil de los nuevos directivos

 


Para solucionar la vieja puja director-docente o director-técnico, llamarán a concurso “por equipo” de conducción de la escuela: director (según el tamaño del colegio, un vicedirector) y dos regentes, pero con la condición que uno de ellos sea técnico: "Siempre el docente hace agua en lo técnico y viceversa, por eso necesitamos conformar equipos. Si por cualquier razón el técnico deja el cargo directivo, se llama a concurso para cubrir sólo ese puesto, y lo mismo con el docente de cultura general".

 


También piensan recuperar aquellas escuelas que tenían los conocidos Trayectos Técnicos Profesionales (TTP), como en Fraga y Nueva Galia, esta última con orientación en mecanización agrícola.

 


Las escuelas agrarias y los institutos con ex Trayecto Técnico Profesional que recibirán inversiones y nuevos planes de estudios son las siguientes:

 



- Escuela Técnica N° 25 "Escultor Antonio Miguel Nevot", Mecanización Agropecuaria, Departamento Gobernador Dupuy, Nueva Galia, 255 alumnos.

 



- Escuela Técnica N° 31 "Profesor Víctor Saá",    Mecanización Agropecuaria, Departamento Ayacucho,               Quines.                          247 alumnos.

 



- Escuela Técnica N° 21 "María Auxiliadora", Producción Agropecuaria, Departamento General Pedernera,       Justo Daract, 289 alumnos.

 



- Escuela Técnica N° 32  "Juan Pascual Pringles", Producción Agropecuaria, Departamento Ayacucho, Quines,           333 alumnos.

 



- Escuela Técnica N° 6, "General José de San Martín", Producción Agropecuaria,             Departamento Juan Martín de Pueyrredón, San Luis, 219 alumnos.

 



- Escuela Técnica N° 14  "Ministro  Doctor Luis Angel Luco", Producción Agropecuaria, Departamento General Pedernera, Villa Mercedes, 274 alumnos.

 



- Centro Educativo N° 15 "Elena Ossola de Horas", Producción Agropecuaria, Departamento Chacabuco, Naschel,  477 alumnos.

 



- Centro Educativo N° 22 "Historiador Urbano Joaquín Nuñez", Producción Agropecuaria, Departamento Coronel Pringles, Fraga, 115 alumnos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo