15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Buscan cobrar deudas de beneficiarios de viviendas

Por redacción
| 01 de abril de 2014
Los adjudicatarios morosos fueron intimados por rentas para evitar el juicio.

La Dirección Provincial de Ingresos Públicos continúa con su plan de recuperación de deudas de los beneficiarios de planes de viviendas y ahora esperan recaudar unos 6.360.000 pesos de tres barrios de la ciudad: el de la Agremiación del Magisterio Provincial Puntano y Afines, Uocra y 140 Viviendas. A estos se le sumarán otros 2.200.000 pesos correspondientes a adjudicatarios de Juana Koslay, que también fueron intimados para que regularicen su situación.
Mariano Cozzolino, jefe de la Unidad Gestión de Riesgo de Rentas, informó que son 374 las personas intimadas que deben más de 10 mil pesos cada una. En el caso del barrio Amppya la deuda asciende a los 2.700.000 pesos, la del gremio de la Construcción suma 2.200.000 porque incluye a Villa Mercedes y la del 140 Viviendas otros 2.000.000.
Respecto de la situación de las casas del Amppya señaló que “ya terminó la primera etapa con un 75 por ciento de deudores que concretaron la refinanciaron y no fue necesario elevar a juicio ningúno todavía”. Y destacó que este es un caso excepcional “porque el terreno era propiedad del gremio, pero la construcción la realizó el Gobierno de la Provincia”.
También aclaró que aquéllos que decidan adherirse a un plan podrán abonarlo en las cajas del mismo banco Supervielle, por débito automático, a través de la red de cajeros que cuentan con la opción de pago de cuota de vivienda o bien por la página de internet de cobro “Pago mis cuentas”. Y recordó que “las cajas que están en la sede de Rentas (Pedernera e Ituzaingó) pertenecen al banco y no a nuestra dependencia. Nosotros no cobramos nada, es el Supervielle el que le cobra a la gente las cuotas mensuales, los impuestos y los planes de refinanciación”.
Pero confirmó que “todo lo que se recupera queda íntegramente para la Dirección de Ingresos Públicos porque el proceso es el mismo que cuando cobran los impuestos inmobiliario y automotor”. Explicó además que en estos casos se aplica el mismo interés que para otro tipo de deudas con el Estado que es del dos por ciento.
En cuanto a la cantidad de cuotas adeudadas, Cozzolino explicó que “el Ministerio de Vivienda hizo un plan que no tiene una cantidad máxima porque todos los casos  no son iguales: se divide el monto total de la deuda, vencida y no vencida, por un valor de 300 pesos de cuota. Y ese resultado dará la cantidad de mensualidades”. Pero si la persona quiere pagar por mes valores más altos, puede hacerlo.
El funcionario estimó que “el promedio de la gestión de cobranzas en los otros tres barrios alcanza hasta ahora al 50 por ciento”. Y recalcó que “esta decisión no se detendrá porque la deuda de todas las viviendas asciende a los 400 millones de pesos y en la medida que transcurra el tiempo seguirán las intimaciones”. También recordó que la gestión de cobro siempre la realizaron a través de diferentes bancos: Hipotecario, Banex y en los últimos años el Supervielle.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo