18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La compra de inmuebles en la ciudad bajó un 27%

Por redacción
| 15 de abril de 2014
Dicen que parte de las transacciones corresponden al plan "Mi casa, mi escritura".

La economía nacional continúa con su falta de estabilidad y esto se refleja en los números del sector inmobiliario, que siguen en su camino descendente. La presidenta del Colegio de Escribanos de San Luis (CESL), Lucrecia Soria, destacó que “la actividad profesional del notariado refleja para el primer trimestre del año una clara disminución del 27%, en lo que se refiere a transferencia de inmuebles”. 

 

500 pesos cuesta la sobre tasa más cara del Registro por el trámite de un inmueble con la mayor valuación fiscal.


Según los datos suministrados por los profesionales en sus reportes mensuales al CESL en los primeros noventa días de 2014, entre los 107 escribanos de toda la provincia no se llegaron a concretar 600 escrituras de compraventa de inmuebles. “Debe tenerse en cuenta que dentro de ese grupo de escrituras muchas de ellas corresponden al convenio firmado con el Gobierno provincial, a través del Programa denominado Mi casa, mi escritura. Esto es importante dado que no significa un movimiento económico en el sistema inmobiliario”, aclaró la escribana.
Cuando se le pidió un análisis sobre la situación por la que atraviesa el mercado inmobiliario hoy, Soria dijo que “en general la gente que cuenta con un pequeño ahorro intenta invertir en algo, sin importarle demasiado en qué: terrenos o casas, dónde o cómo estén, fundamentado en el temor de que su ahorro pierda valor considerablemente por el proceso inflacionario que vivimos”. Y destacó que “muchas de las propiedades que estaban a la venta, fueron sacadas del circuito comercial por sus propietarios hasta tener un horizonte económico más claro”. 
La directora del Registro de la Propiedad, Florencia Rosso,  coincidió con la presidenta del Colegio de Escribanos al decir que, “los motivos de esta actividad diría, fueron por un lado por las facilidades que otorgó el Gobierno con los préstamos, muchos otros ingresaron por los créditos hipotecarios a fines del año pasado y por los planes de viviendas de la provincia como Mi casa, mi escritura que son para regularizar las inscripciones de antiguos inmuebles”. Y consideró que “particularmente en el mes de enero hubo mucho ingreso de trámites en general, y entre el final de 2013 y el comienzo de 2014, fueron muy alto también lo que ingresó”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo