11°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Reeditan "San Luis, sus nombres, su historia y su cultura"

Por redacción
| 21 de abril de 2014
El general tenía quien le escriba. Pavón Pereyra y Juan Domingo Perón, en una de las pocas fotos del historiador santiagueño.

En los noventa “San Luis: sus nombres, su historia, su cultura” se convirtió en el libro de cabecera de docentes y alumnos que por entonces acicalaban la educación provincial. La obra se dividió en cuarenta capítulos que salieron con El Diario de la República y estuvo coordinada por Enrique Pavón Pereyra, el reconocido primer biógrafo de Juan Domingo Perón y ex director de la Biblioteca Nacional.
Ahora, en la continuidad de la celebración del Bicentenario de la Independencia, San Luis Libro reedita esa pieza fundamental de la literatura puntana, condensada en dos tomos lo que el trabajo original presentaba en muchas más entregas. 
"En la actualidad es muy difícil encontrar la colección completa porque los fascículos  están dispersos. Y como son tantos, no es fácil encontrarse con todos", explicó la editora de San Luis Libro, Laura Burke.
El miércoles a las 18 en el salón Blanco de Terrazas del Portezuelo será la presentación oficial de la obra con acto que contará con la presencia de los colaboradores de San Luis que sobrevivieron a los años.
En el libro, los lectores encontrarán información geográfica, histórica, social, política y artística de la provincia. La obra comienza con historias y datos de las culturas originarias.
Si bien Pavón Pereyra fue el coordinador, el trabajo no hubiera sido tan autóctono si no hubiera contado con la colaboración de importantes personalidades de la cultura sanluiseña, quienes trabajaron bajo la supervisión de Leticia Maqueda. 
Gaspar Di Genaro y Graciela Barón aportaron su conocimiento en el área de la pintura. La profesora Mirtha Funes colaboró con una selección de poemas y otros textos de literatura sanluiseña y el gran Jesús Liberato Tobares, entendido en antropología cultural y en historia, tuvo su aporte a la pieza. El pensador también fue poeta, esa versatilidad hizo aparecer su nombre en varios fascículos. 
Otros nombres que sonaron en la cocina de este libro fueron el de María Delia Gatica de Montiveros y el arquitecto Alfredo Pérez Camargo, dos personas que se encargaron de asesorar acerca de la arquitectura religiosa, el folclore y las influencias religiosas que tuvo en San Luis. 
Pero sin dudas el mayor aporte en cultura popular lo hizo el recordado Luciano Marcos “El Chango” Arce con toda su sabiduría del cancionero folclórico puntano. Y el entrañable Edgar Atilio Palacio hizo su trabajo con las danzas nativas. Alejo Sosa fue quien aportó toda la información acerca de la vida del teatro sanluiseño.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo