14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Realizaron una faena de ensayo en el nuevo frigorífico de Unión

Por redacción
| 21 de abril de 2014
Para constatar el funcionamiento de la planta, faenaron un porcino y un bovino. Participó el Cosafi. | Ministerio del Campo

Ante la inminente puesta en marcha del frigorífico de Unión, funcionarios del Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria y agentes del Programa de Control Sanitario y Fiscal (CoSaFi), ambos dependientes del Ministerio del Campo, acompañados por inspectores del Programa Arquitectura y representantes de la empresa que construyó la planta, realizaron una faena de ensayo para controlar el funcionamiento operativo.
La demostración consistió en la faena de un bovino y un porcino, ya que está previsto que la planta realice estas dos tareas. Durante el proceso controlaron los cajones de noqueo, las sierras, el funcionamiento de las roldanas, las cámaras de frío, los digestores, los sistemas de efluentes, la escaldadora, las calderas, entre otros mecanismos. Luego de realizar algunos ajustes menores, todas las partes quedaron en perfecto funcionamiento.
Fue muy importante la participación del personal técnico de CoSaFi, ya que pudieron realizar un control minucioso de los animales destinados a la faena y garantizar así su estado sanitario.
En este momento, la Comisión Evaluadora se encuentra en la última instancia de análisis para definir cuál será la empresa concesionaria que administrará la planta. "Será una gran herramienta para el desarrollo agroindustrial y social del sur provincial, generando mayor rentabilidad a los productores y creando nuevos puestos de trabajo directos e indirectos", manifestó el ministro del Campo, Felipe Tomasevich.
Este frigorífico —el más grande de las plantas construidas por la provincia— significó una inversión de 18 millones de pesos y tendrá una capacidad de faena de ochenta bovinos y cincuenta porcinos por día. La superficie total del edificio es de 1.617,95 metros cuadrados, e incluye diferentes salas, playas y secciones, corrales, bañaderos y depósitos.
Según estimaciones, una vez alcanzado su pleno funcionamiento el frigorífico requerirá de la mano de obra de al menos veinte trabajadores, número que se multiplicará considerablemente con respecto a la mano de obra indirecta, que incluirá servicios de limpieza, y de transporte, entre otros.
“Es importante señalar la ubicación estratégica del frigorífico de Unión, ya que Dupuy es el departamento con mayor concentración de ganadería bovina, reúne más del 33% del stock ganadero, y además es uno de las zonas del país más importantes tanto en cantidad como en calidad de hacienda", recordó el titular de cartera.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo