21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Realizaron la 4ª elaboración de aceite de oliva en Sol Puntano

Por redacción
| 30 de abril de 2014
El gobernador Poggi anunció la construcción de un salón para capacitaciones y firmó el decreto. | Ministerio del Campo

El olor a aceitunas y el calor humano de unos 200 invitados inundaba la carpa en la que el Ministerio del Campo organizó ayer por la mañana una función especial: la elaboración en vivo de aceite de oliva extra virgen. Se trata de la cuarta demostración a puertas abiertas realizada en el predio experimental Sol Puntano. Durante el acto también presentaron el catálogo provincial de productos regionales.

 

Con 40 hectáreas, Sol Puntano es el predio experimental más grande del país.


Tras un video institucional, el propietario de Finca Cortaderas, Sergui Gueimunde, recibió de manos del gobernador Claudio Poggi el reintegro por la Ley de Fomento a la Fruticultura. "Nosotros no lo consideramos un recupero de inversión sino más bien un incentivo, porque nos damos cuenta que el Estado realmente está cerca del productor", expresó el propietario del emprendimiento que implantó 46 nuevas hectáreas de frutales, divididas en 34 de olivo, 8 de almendros, y 4 de vid.

 


Esta ley impulsa la implantación de frutales en toda la provincia ofreciendo a los inversores reintegros de hasta un 80 por ciento.

 


"Con reglas claras, un ambiente de negocios amigable y un norte definido los productores ya tienen asegurado el boleto de salida", dijo Gueimunde y agregó que extenderán su emprendimiento actual de 60 hectáreas hasta unas 150, gracias a una obra de infraestructura que desarrolla el Gobierno.

 


El experto italiano Franco Ciani abandonó por un momento el mando de la prensadora para alentar a los productores locales a apostar a la elaboración de aceite extra virgen de extrema calidad.

 


"En esta tierra maravillosa se hace un producto muy bueno. Me gustaría ver en un futuro más cerca a alguien que se anime a aprovechar esta condición agronómica, además tenemos un gobierno muy atento, un gobierno solidario, muy sensible a esto", señaló.

 


El ministro del Campo, Felipe Tomasevich explicó que una familia promedio destina el 40 por ciento de los ingresos totales a la compra de alimentos, y agregó que hay que apuntar a la maximización de la producción con el mínimo de recursos hídricos.

 


"Sol Puntano tiene que seguir siendo lo que es hoy. Ir a la vanguardia y encarar nuevos desafíos. Hace unos años, por ejemplo, era impensado hablar de bodegas en San Luis y hoy tenemos varias radicadas y otras nuevas que siguen apareciendo”, dijo.

 


A continuación, el Gobernador firmó el decreto de llamado a licitación para la construcción de un salón de usos múltiples para las más de 50 capacitaciones que dictan por año en este predio. "Ésta es una escuela de producción. Acá se aprende, se experimenta la producción, y se transmite el conocimiento para que diferentes productores generen o consoliden sus iniciáticas productivas”, manifestó. A continuación, Poggi y Tomasevich, junto a un alumno de la Escuela Agrotécnica Nº 32 descargaron las aceitunas en la máquina de aceite.

 


En el encuentro también participaron ministros, funcionarios de la cartera de Campo y productores locales que llevaron una muestra de sus productos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo