28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La yerba mate busca entrar en los mercados de Oriente

Por redacción
| 13 de mayo de 2014
Ronda de mates. Este ritual buscará sumergirse en las raíces ancestrales de Asia.

Con su sabor rioplatense, la yerba mate busca conquistar al mercado asiático. La tarea no será fácil por la distancia no sólo geográfica sino cultural. Sería extraño ver un japonés en pleno proceso de este ritual tan arraigado a las costumbres de argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileños. Pero éste será el trabajo que tendrá el sector para los próximos años. Por lo menos así lo impuso el II Simposio Internacional de esta infusión que reunió a los principales productores de Sudamérica, el pasado fin de semana en Montevideo.

 

7 Kilogramos de yerba consume un argentino al año, tres por debajo de los que utilizan los uruguayos.


Este producto que sale de un árbol de gran talla, el Ilex paraguariensis- "era pensado en exclusivo para el consumo de la zona. Pero eso cambió y hoy se sabe que el mundo puede contar con esta noble materia prima, con propiedades beneficiosas para la salud", aseguró a la AFP Nelson Bracesco, organizador del encuentro.

 


Servida en su forma más extendida, en una calabaza hueca con bombilla y agua caliente, o fría como el tereré típico de Paraguay, la yerba busca ampliar sus horizontes sin descuidar su posición como emblema de la región. Pero, no será fácil entrar en Asia “con la infusión de bombilla, ya que lo ven como algo antihigiénico, por eso en los países árabes –que compran unos 80 millones de kilos al año- cada uno tiene su mate. En formato de té, puede ser una alternativa en estos lugares", comentó Ramón Enrique Kuszko, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina.

 


Así, los representantes de organizaciones del sector en los próximos meses saldrán al mundo y tocarán distintos puertos para promocionar la nobleza de esta planta nativa, que podría transformarse en el nuevo oro verde de la región. "Ahora estamos buscando abrir nuevos mercados, visitando Corea, Japón, China", agregó el productor argentino.

 


Producida en exclusivo en Argentina, Brasil y Paraguay, la yerba mate es la infusión tradicional de esos países y de Uruguay, que si bien no es productor, con 10 kilos anuales es el máximo consumidor per cápita a nivel mundial. "En este congreso firmamos un acuerdo, un pacto, que nos compromete a realizar un trabajo conjunto para salir al mundo con un producto de calidad", agregó.

 


Con la típica vestimenta de gaucho -bombacha, botas y boina- Roberto Ferrón, director ejecutivo del Instituto Brasilero de Yerba Mate, considera fundamental trabajar en los aspectos sanitarios. "El mercado mundial nos espera, pero es fundamental el control sobre nuestro producto. En Brasil no existen químicos recomendados para utilizar en la yerba mate, pero hay que insistir en educar al productor para que certifique las plantaciones", remarcó.

 


Defender un cultivo propio

 


La Argentina, con 200 mil hectáreas cultivadas y unos 250 millones de kilos de yerba mate en promedio anual, ya tiene países como Siria y Líbano entre sus fieles clientes. Sin embargo, sus productores quieren ir por más y  buscan mejorar los rendimientos que en la actualidad rondan entre los 8 y los 9 mil kilos por hectárea. El reto es compartido con sus vecinos paraguayos y brasileños que en los últimos años cedieron sus tierras atraídos por los precios internacionales se pasaron al cultivo de soja.

 


"En los últimos diez años los yerbales fueron desmontados en varias zonas de Itapúa para plantar soja. Pero actualmente el precio de la yerba ha mejorado y los rendimientos son buenos por eso se está cultivando nuevamente yerba mate", explicó Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo.

 


Este fenómeno hizo que en el último año los precios internacionales subieran. Por eso, para Oswald es fundamental expandir la producción e "ir al mercado asiático es una prioridad".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo