SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Lanzarán una campaña de concientización

Por redacción
| 18 de mayo de 2014
Agradecidos. Los trasplantados mercedinos quieren ayudar a quienes necesitan un órgano.

El 30 de mayo, Día Nacional del Trasplante de Órganos, la fundación Villamercedinos Solidarios, la primera en el país orientada exclusivamente a fomentar la donación, firmará un acuerdo con el Municipio local para lanzar una campaña de concientización. Ese día además llamarán a licitación para la construcción de un monumento en la ciudad y definirán el emplazamiento; y además avanzarán en la chance de contar con una sede propia.

 

Villa Mercedes registra entre 28 y 30 personas trasplantadas.


Fueron contactados por Jorge Rudy y Carina Frontera, del programa de Mediación y Convivencia Ciudadana. “Vamos a firmar un acta de colaboración mutua. En lo que nosotros podamos ser útiles al Municipio en concientización, allí estaremos. Ellos nos van a brindar la logística para poder movernos tranquilos y aportaremos las experiencias de vida y los folletos”, explicó Roberto Fernández, de Villamercedinos Solidarios.

 


Él es uno de los agradecidos a la vida y a la solidaridad de un semejante que no tuvo la misma suerte. “Soy beneficiario de un corazón que un ángel me dejó”, expresó. La frase resume el concepto altruista que tienen los actos de donación de órganos y fue el motivo por el cual el hombre, con su familia y amigos, emprendieron la lucha por tener una fundación que ayude, contenga e informe sobre una decisión vital.

 


La ciudad registra entre 28 y 30 personas trasplantadas. Fernández es uno de ellos y fue quien tomó la iniciativa para crear la fundación. Brindan contención a quien está en lista de espera, al trasplantado y a la familia del donante. “Tratamos de ser un nexo y lograr beneficios para ellos o por lo menos aliviar algunas situaciones difíciles, porque algunos viven momentos complicados, en lo económico, en lo espiritual y en lo afectivo”, contó Fernández.

 


Después de recibir un trasplante de corazón, Roberto decidió que era momento de hacer algo por los demás. “Con mi esposa e hijos nos propusimos que la gente en lista de espera, no aguardase tanto tiempo como yo, entonces aportamos nuestro granito de arena tratando de concientizar a la sociedad. Se sumaron amigos, la idea se fue agrandando y hoy somos muchos loquitos que peleamos por la vida”, reconoció.

 


Los ‘loquitos’ son 16, entre ellos el médico emergentólogo José Roldán, que aguarda un hígado; Vanesa Rouán y Gustavo Santander, de La Punta, y dos hombres trasplantados de córneas. Hace dos años que comenzaron con las actividades de concientización. Gracias a la donación de algunos comercios tienen un stand itinerante que llevan a donde los inviten. Estuvieron en las carreras de autos y en colegios secundarios locales.

 


“Tratamos de que la gente entienda la problemática de lo que significa llegar a un trasplante, pero también contamos los tres escalones que hay: quien está en lista de espera, la pared del medio que viene a ser el donante, y el trasplantado. Siempre empieza hablando el doctor Roldán, como la persona en lista de espera, María José Fernández con su pequeña hija Constanza, como la mamá que le donó una partecita de su hígado hace unos años a la niña, y yo, como trasplantado cardíaco”, describió Roberto.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo