20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Aseguran que las empresas solicitan menos trabajadores

Por redacción
| 23 de mayo de 2014
Las plantas fabriles de san luis y villa mercedes optan por capacitar a sus operarios.

En la provincia las agencias de empleos manifestaron que las empresas solicitaron menos trabajadores durante el primer trimestre del año, en comparación al del 2013. Los puestos técnicos son aún los más requeridos.
“Podemos decir que las expectativas laborales descendieron un 25 por ciento con respecto al año pasado”, señaló Marcelo Bocagli, de la consultora Sistemas Temporarios, quien agregó que en los últimos dos meses creció la cantidad de personas que dejaron su currículum vitae (historial de estudios y trabajos).
La oportunidad suele traer el sello de las medianas y grandes empresas, las pequeñas no son tan buscadas porque las personas consideran que ofrecen menores salarios y pocas posibilidades de desarrollo profesional.
En las agencias afirmaron que la caída se hizo sentir precisamente porque fue en el sector fabril donde bajó el pedido de mano de obra para los operarios, pero  todavía lleva la delantera en cuanto a la oferta laboral presente en la provincia.
Los electromecánicos, los empleados de mantenimiento y los de logística lideran el podio de las compañías. Le siguen muy por detrás los del área de recursos humanos.
Beatriz Orozco, de la administradora de personal en Talsium, expresó que por lo general las empresas solicitan varones menores de 30 años. “Hay una metalúrgica que pide siempre que tengan menos de veintitrés años”, especificó. A las fábricas les resulta beneficioso capacitar concretamente en las tareas de producción a los más jóvenes, para evitar "mañas" adquiridas en antiguos empleos (si eso incluye el manejo de maquinaria pesada las mujeres quedan por fuera del mercado laboral formal). Como excepción están los casos en los que la experiencia vale, como para los torneros que suelen solicitar en Villa Mercedes y que entran en el rango de hasta cuarenta y cinco años.
El título secundario es imprescindible, pero eso sólo ya no basta. Los empleadores ponderan a los estudiantes de colegios técnicos. Los títulos intermedios con orientaciones en gestión organizacional, tienen dificultades para encontrar su nicho, en cambio los específicos (electromecánica, idioma, economía) hallan con menor dificultad su puesto. Bocagli destacó la urgencia de que las escuelas y universidades se pongan a tono con la mano de obra especializada que los sectores productivos precisan.
Los postulantes
La mayoría de los aspirantes activos cubren un rango que va de los 18 a los 35 años.
En Sistemas Temporarios indicaron que hay cada vez mayor número de postulantes provenientes de provincias cercanas. “La gran mayoría vienen de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y de Mendoza, que en algunos sectores tiene sueldos más bajos. En las vacaciones vino un chico que dejó el CV y a los quince días lo llamaron”.
Alejandro Villamayor, consultor de Randstad, expresó que es fundamental que los más jóvenes tengan interés por recibir capacitación, aunque "hacer carrera" en una sola empresa sea actualmente casi una proeza.

 


Comentá vos tambien...