SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Vacunan contra el coronavirus y otras patologías en las fábricas

Buscan que los operarios accedan a las dosis para llegar a las personas que aún no completaron esquemas.

Por redacción
| 18 de marzo de 2022
Estrategia. Los equipos de salud tratan de llegar a cada lugar en el que hay vecinos que todavía no se vacunaron. Fotos: ANSL

La vacunación contra el coronavirus llegó al sector industrial. El Ministerio de Salud de la Provincia realiza operativos en diferentes fábricas de Villa Mercedes, para garantizar que los trabajadores puedan acceder a las dosis, además de reforzarlos contra otras enfermedades comunes de esta época del año.

 

En las dos primeras jornadas visitaron las plantas de Metalmecánica y de Avex (ex Dánica), y ya tienen acuerdos con los responsables de Marfrig para llegar al frigorífico y a otras empresas en los próximos días.

 

"Lo que buscamos es que sea más cómodo para quienes trabajan en las fábricas y no tengan que desaprovechar un día, porque muchos de ellos buscan mantener el presentismo, además de que a veces se les complica con los horarios", explicó María de los Ángeles Massa Alcántara, la jefa del Programa Atención Primaria de la Salud.

 

La estrategia de la cartera sanitaria es justamente no circunscribirse a los vacunatorios, sino salir a buscar a todas las personas que todavía no completaron sus esquemas, del mismo modo que lo hicieron con los operativos en las plazas y espacios verdes, en las escuelas o en los diferentes centros de salud que están repartidos en los barrios.

 

"Desde el comienzo de la pandemia estamos trabajando en conjunto con la Cámara de la Industria en todo lo que son los protocolos preventivos", recordó la funcionaria.

 

Es que las fábricas fueron algunos de los lugares en donde se dieron los brotes de contagios más grandes en los momentos más complicados del estatus sanitario de la ciudad y del resto del territorio puntano.

 

El equipo de vacunadores se traslada a las instalaciones de cada firma y lleva segundas y terceras dosis de las diferentes variantes de las vacunas contra la COVID-19, para colocárselas a los directivos y empleados que tengan que completar sus esquemas. "Por supuesto que no es obligatorio", aclaró.

 

Además, "por un pedido de las empresas", también inmunizan contra la hepatitis B y con la doble viral, que previene del sarampión y la rubéola. "Estamos en plena campaña para prevenir estas enfermedades, porque a nivel nacional pidieron colocar un refuerzo porque ha habido casos de sarampión con complicaciones", aseguró la médica.

 

Massa Alcántara sostuvo que hasta el momento la respuesta de los trabajadores fue muy positiva y hubo un gran número de personas que se acercaron a buscar el pinchazo protector.

 

De esa forma, la vacunación tiene un gran grado de avance en la población de Villa Mercedes. Queda un porcentaje muy bajo de personas que todavía no se ha dado la tercera dosis y hay un 90% de asistencia a los turnos de inmunización con las cuartas, según detalló la funcionaria. "Tratamos de brindar lo mejor para que todos tengan la cobertura", dijo.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...