11.8°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

11.8°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Ballet "Alas de mi Patria", la compañía que realizó una gira mágica y prodigiosa

Por redacción
| 29 de mayo de 2014
La gran prueba. Los cinco puntanos conquistaron el corazón de los uruguayos con una presentación de música norteña y malambo

La profesora María Eugenia Ferreyra de Álvarez, directora del ballet folclórico "Alas de mi Patria", de la localidad de Buena Esperanza, le contó a ETC. con alegría lo más destacado de su intervención en el Encuentro Latinoamericano Sarandiense.
El pasado 5 de abril participaron de un encuentro latinoamericano en San Salvador (Entre Ríos) por cuarto año consecutivo, y debido a su gran desempeño, fueron convocados por la delegación de Uruguay para bailar en este otro encuentro Latinoamericano, realizado en Sarandí Grande, en el que representaron a su querida localidad, a San Luis y al resto del país, ya que con una pareja del ballet entrerriano fueron los únicos argentinos citados.
Maria Eugenia acompañó a los dúos de bailarines formados por Gisela Toledo y Alexis Malagueño, y María Laura Álvarez y Juan Carlos Viscay, que bailaron un cuadro norteño con malambo.
“Ellos trajeron un premio porque se valoró el esfuerzo que dan en cada presentación y cómo trabajan para llegar a ella”, dijo Eugenia. Fue muy fructífero porque tuvieron una voluntad muy grande y ésta es la recompensa.
Es que son muy fuertes los deseos de volver, aunque saben que la contra son los gastos, quieren ir pero al hacer todo muy a pulmón siempre son precavidos sobre cada paso a dar.
Como referencia, en este viaje colaboraron monetariamente los comercios de la ciudad y las intendencias de Buena Esperanza y Batavia -que se sumó- más una rifa, cuyo éxito agradecen al pueblo que les compró los números que necesitaron para recaudar en esta aventura, que fueron más de 1.500 kilómetros de viaje en auto.
Una vez tranquilos allá, pudieron ver qué danza hacen en Uruguay, descubrieron que trabajan con muchos intérpretes argentinos del Norte -así que no estaban fuera de onda- y de la presentaciones salieron otras posibilidades, porque los invitaron a Melo, en el departamento de Cerro Largo, cerca de la frontera con Brasil.
“Es una localidad chica, no turística, pero tiene lagos y todo es muy pequeño”, describió la directora, “pero el encuentro fue muy grande y fue una movida muy importante para los grupos”, destacó sobre esta fecha, donde las raíces argentinas fueron interpretadas con pasión.
En el futuro les queda pendiente del 10 al 13 de julio un Congreso Folclórico a nivel nacional en San Juan, organizado por el instituto al cual pertenecen -IDAF- y el 20 de setiembre el V Encuentro de Danzas y Canto Folclórico, donde la localidad recibirá a los ballets de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.
Un proyecto que nació en una pequeña localidad y hoy es reconocido por mérito propio en el resto del país.
Este Ballet destacó al folclore, que es la savia de la Patria y en él se funde la cultura nacional.

 


Comentá vos tambien...