16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Los choferes también piden cambios en los recorridos

Por redacción
| 09 de mayo de 2014
En una encuesta el municipio detectó que los pasajeros exigen frecuencias mas cortas y mas puestos de recarga. | José Sombra

“Creemos que hay que rever algunos recorridos y también implementar más puestos de recarga", dijo Adrián Lucero, delegado de los choferes de Travelsur y representante del gremio UTA para sumarse al pedido de los usuarios del transporte de Villa Mercedes ante la inminente resolución del futuro del servicio urbano.
El 14 de julio vence la concesión de la empresa y hay una opción de prórroga o bien el llamado a licitación. Ante ese panorama, la ciudad discute cómo optimizar la prestación y qué modificaciones instrumentar para lograr satisfacer las principales necesidades de los pasajeros.
Desde hace un par de semanas, el Municipio mantiene reuniones para avanzar en las variaciones. Lo hace por separado con el gremio de los choferes y con la propia concesionaria que pretende continuar con el monopolio.
“Hemos colaborado y brindado algunas opiniones en base a nuestra experiencia porque somos quienes andamos todos los días en la calle y estamos en contacto con los pasajeros. De todas formas quien toma la decisión final es el Municipio”, expresó Lucero, quien participó de reuniones con funcionarios municipales.
Allí expresó la necesidad de replantear la fecha para que entre en vigencia el plástico como única forma de pago. "Nos parece apresurado que desde el próximo 15 de mayo sólo se admita el pago de boleto con tarjeta, ya que casi la mitad de los pasajeros abona con monedas”, reveló.
Para el representante de los 80 empleados de la firma, su principal preocupación era garantizar las fuentes laborales y que las alteraciones que puedan surgir en la prestación no afecten su estabilidad. “La reunión fue muy positiva, porque en la Intendencia nos aseguraron que nuestros puestos laborales están garantizados”, dijo.
Además del diálogo con choferes y la empresa, la Municipalidad realizó una encuesta entre los pasajeros para conocer cuáles son sus requerimientos más importantes. “Detectamos que el pedido principal es que mejoremos las frecuencias, eso se puede lograr con recorridos más dinámicos y, si se puede, más cortos. Eso lo tenemos en cuenta”, aseveró María Eugenia Echehún, secretaria de Transporte.
“También pidieron más puestos de recarga y por ello hemos tomado algunas decisiones. La semana pasada comenzó a funcionar un nuevo centro en el campus de la Universidad Nacional de San Luis y la próxima semana abriremos otro en avenida 25 de Mayo, frente a la estación terminal de ómnibus”, señaló la funcionaria.
Según Etcheún, la próxima semana habría definiciones sobre los cambios que la Municipalidad pretenderá aplicar en todo el transporte, y allí se sabrá además si continúa Travelsur. “Si la actual prestataria acuerda y cumple con nuestras exigencias, le renovaremos la concesión y continuará. Si no puede, desde julio se hará un prórroga que está prevista en el contrato actual, y habrá que convocar a una licitación”, aseguró.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo