18°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Reclaman por las fuentes laborales; esperan respuestas de Transporte

La empresa dejará de brindar servicio en la provincia a fin de mes y a los choferes los invade la incertidumbre.

Por redacción
| 16 de enero de 2024
Últimas semanas. La firma deja de prestar servicio a partir del 31 de enero. Foto: El Diario.

Los choferes de la empresa Panaholma realizaron el lunes dos asambleas, a instancias de un reclamo por las fuentes laborales. La medida implicó la interrupción del servicio entre las 8 y 11 de la mañana, y las 18 y 21. La firma cordobesa dejará de prestar servicio en el territorio puntano desde el 31 de enero.

 

Con la acción, los empleados tuvieron el objetivo de que la empresa y Transporte de la Provincia den claridad, y que los trabajadores no tengan que especular en medio de la incertidumbre. Así lo confirmó la junta ejecutiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional San Luis.

 

“Hicimos dos parates, a la mañana y a la tarde, con carácter informativo, para que los choferes conozcan la situación que atraviesan. Nuestra idea es que no se queden sin trabajo, que sigan en la empresa que designe Transporte o que los indemnicen”, precisó el secretario general de UTA, Iván Piñeyro.

 

Las asambleas se concretaron en las terminales de ómnibus de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

 

Días atrás, la UTA se había declarado en estado de alerta y movilización por las 59 fuentes de empleo que dependen de Panaholma.

 

La semana pasada se realizó una audiencia conciliatoria en el Edificio Administrativo de calle Ayacucho entre representantes de la empresa y del gremio, tras el anuncio de la compañía.

 

“La audiencia fue en el Programa Relaciones Laborales y pasó a un cuarto intermedio para esta semana, para ver si había una respuesta de alguna de las dos partes, de la empresa Panaholma o de la Secretaría de Transporte”, detalló Piñeyro.

 

El líder sindical manifestó que con el secretario de Transporte, Víctor Cianchino, está en contacto por este panorama. “Estamos en diálogo. Nos dijo que están buscando nuevos oferentes y que se encuentran en proceso de evaluación para que alguna empresa cubra los corredores que dejará Panaholma”, describió.

 

En la actualidad, Panaholma tiene los corredores que unen a San Francisco del Monte de Oro con Villa de Merlo (dentro del Programa Transporte para Todos), Villa de Merlo con Papagayos, Santa Rosa del Conlara con Villa de Merlo, Villa de Merlo con San Luis, Villa de Merlo con Villa Mercedes, Villa Mercedes con San Luis y Villa Mercedes con Justo Daract. Son siete en total.

 

Piñeyro adelantó que en los próximos días no efectuarán medidas de fuerza o asambleas porque desde Transporte hay un acercamiento. “Aparentemente, le quieren dar solución al tema; vamos a analizar lo que proponen. La idea es buscar una solución a los compañeros, que la empresa seleccionada por el gobierno provincial absorba la totalidad de los choferes, respetando sus categorías y antigüedades, o que la firma que deja de prestar el servicio se haga cargo y los indemnice”, puntualizó.

 

El referente de la UTA desconoce la cifra de pasajeros que trasladan entre los siete corredores, pero subrayó la importancia del servicio. “No tengo el número exacto porque varía después del receso escolar, hay menos personas pero también se suman a los que viajan por turismo de un pueblo a otro. Así que no tienen una baja o una alta considerable; hay un número permanente”, explicó.

 

La prestación de Panaholma es muy importante para la provincia. Muchas personas toman el servicio desde diferentes puntos del interior para unir con las ciudades más importantes. Están quienes necesitan viajar por problemas de salud, quienes requieren concretar trámites o diligencias, o simplemente quienes precisan un momento de esparcimiento. Lo cierto es que cientos de puntanas y puntanos que viajan en los colectivos de la firma ahora ven un obstáculo importante. Hay preocupación en los usuarios.

 

Desde que la empresa se presentó para prestar servicios en la provincia, fue recurrente su decisión de abandonar los corredores que tiene a su cargo. El último conflicto se generó en septiembre del año pasado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo