SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Queremos que nos invadan más empresas de Argentina"

Por redacción
| 01 de junio de 2014
Mano a mano. Según Falcon Lins, Argentina y Brasil intercambian la misma cantidad de turistas.

El consejero comercial de la Embajada de Brasil, Daniel Falcon Lins, fue invitado por la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) a dar una charla sobre las relaciones comerciales de Brasil con el Mercosur y América Latina. Allí brindó datos muy importantes respecto del volumen de negocios que explotaron después de la conformación del Mercosur y el lugar que ocupa San Luis en ese intercambio comercial.
-¿Qué le generó a Brasil el Mercosur?
-Una explosión comercial con Argentina, básicamente. La integración económica que se logró en sectores que ya son un clásico como el automotriz o el de los últimos años en petroquímica, donde hay movimientos muy concretos de cadenas de comercialización que empiezan en Argentina y terminan en Brasil y viceversa. Y lo que también se vio fue un movimiento de inversión muy grande: según las estadísticas que manejamos en la embajada, hoy existen 42.000 empleos directos creados en Argentina por empresas brasileñas, que representan unos 17 mil millones de dólares de inversión. Mientras que en nuestro país hay 43 mil empleos generados por capitales argentinos que corresponden a una inversión de casi 8 mil millones de dólares.
¿Es la misma cantidad de empleos pero el doble de inversión brasileña?
-Sé que se habla mucho en Argentina de la invasión de empresas brasileñas, pero nosotros tenemos nuestra propia invasión de empresas argentinas. Y la verdad es que queremos que nos invadan más empresas de Argentina, porque con esa invasión vienen los empleos y el desarrollo tecnológico. Es una buena invasión, muy positiva. Es más, el aeropuerto de Brasilia hoy está concesionado al grupo Aeropuertos 2000 que es del empresario argentino Eduardo Eurnekian. 
-¿Qué nivel de negocios mueven ambos países?
-El volumen de Brasil con el resto de Latinoamérica es de aproximadamente 94 mil millones de dólares. Y el comercio solamente con Argentina, el año pasado, fue de 36 mil millones. Eso representa un tercio del total que comerciamos con el resto de los países de la región, por eso es una relación muy fuerte. Y la corriente de negocios total de Brasil con el resto del mundo trepa hasta los 464 mil millones de dólares. Pero lo que hay que rescatar de esta relación bilateral es la calidad: porque somos el socio número uno de Argentina y el que más importa desde aquí. En términos de empleo, el dólar exportado a Brasil genera más puestos de trabajo que el exportado a cualquier otro punto del planeta.
-Además de los autos, ¿qué otros productos argentinos son demandados en Brasil?
-El vino, alimentos en general, siempre hemos consumido el trigo argentino, variados productos agrícolas y últimamente alfajores y helados. En muchos aeropuertos de Brasil se pueden encontrar con productos Havanna que para nosotros son considerados un artículo de lujo. No se lo consigue en supermercados o en un café, es un producto de free shop. Los helados de la cadena Freddo son los más caros en Brasilia, San Pablo o Río de Janeiro porque están considerados como productos de alta calidad.
-¿Qué participación tiene San Luis en ese intercambio comercial?
-Debo aclarar que es difícil mensurarlos por provincia porque a veces llegan directamente a la aduana de Brasil desde su origen y otras veces pasan por Buenos Aires. De cualquier manera, sabemos que Brasil es el segundo importador de productos hechos en San Luis y que el primero es Chile. Según datos del año 2012 alcanzamos los 100 millones de dólares y los productos que importamos son motores, alimentos, elementos químicos, aceros, plásticos y de tocador. 
-¿Cuál es su opinión respecto de la situación actual en la industria automotriz?
-No soy especialista en ese tema porque esa es una negociación comercial que se hace a nivel de nuestro  ministro de Industria y Hacienda, Guido Mantega, y de Economía, Axel Kicillof. Entiendo que ahora la Argentina presentó nuevas propuestas para cambiar algunas de las reglas del acuerdo, sobre todo en financiación, porque necesita asegurarse algunas ventajas antes de llegar a la etapa de libre comercio. Igual creo que la retracción de las ventas en ambos países no está directamente relacionada con este acuerdo.
-¿Y el turismo cómo está?
-Brasil es el emisor número uno de turistas hacia Argentina. Y lo mismo representan los argentinos para nosotros: en ambos casos suman 1.600.000 personas. Y hay un factor adicional: los brasileños, son los que más gastan con un promedio de 122 dólares por día.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo