18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

18°SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Invertirán más de cien millones para mejorar la conexión a internet

Por redacción
| 17 de junio de 2014
Inclusión digital: con la obra de ampliación de la red mejorará la navegación en toda la provincia. | ANSL

Con la idea de mejorar la calidad del servicio provincial de internet, el gobernador Claudio Poggi firmó ayer en la Universidad de La Punta (ULP) el decreto para la continuidad del Plan Mil Más. Se trata del proyecto para anexar mil kilómetros a la red de fibra óptica y alcanzar con esa tecnología a todas las antenas del sistema de WiFi; esto permitirá más estabilidad del servicio y mayor ancho de banda. El plan está estructurado   en siete etapas e invertirán más de cien millones de pesos. 
El documento que rubricó Poggi en la ULP llama a licitación para agregar 550 kilómetros de fibra y cumplir con nuevas etapas del proyecto, cuyo plazo es de 18 meses y corre desde fines de abril. También selló la compra de 500 antenas base WiFi para sumar al sistema que hoy tiene 750 distribuidas en la provincia. 

 

Poggi: "Estamos duplicado el tendido de fibra óptica, iniciamos la licitación por mil kilómetros más"


El Gobernador calificó a la obra como “una apuesta al futuro y al progreso". Sobre el impacto educativo dijo que “el gran desafío es que la educación sea de primer nivel”, y que esto “se logrará cuando esté plenamente inserta en la sociedad del conocimiento”. También se refirió al proyecto como un nuevo paso para cumplir con la garantía constitucional de acceso a internet que rige en la provincia. 
Para dimensionar la magnitud del emprendimiento, el mandatario subrayó que se duplicará el tendido actual de fibra que llega a 900 kilómetros. De ese modo la provincia contará con una red de 1.900 kilómetros de fibra óptica. Además, aseveró que triplicarán la cantidad de antenas de WiFi en los próximos meses. 
Acerca de la ingeniería que se pone en marcha con el plan, el director de la Autopista de la Información (AUI), Luis Russo, explicó que se incrementará la fibra interurbana con la que se llega a la troncal de las localidades, pero también se añadirá fibra urbana, es decir, que el cableado ingresará a los barrios para llegar directamente a las antenas de WiFi. Esto mejorará considerablemente el rendimiento de las antenas que actualmente reciben la señal de internet mediante radioenlaces satelitales. De los mil kilómetros que agregarán, 500 son urbanos y 500 interurbanos.
El funcionario resaltó que la fibra urbana que se emplea es una tecnología de punta que asegura su compatibilidad con nuevas herramientas por al menos 5 años. Sobre el cableado de las antenas, Russo además indicó que el servicio será “más sustentable y más seguro”. Y subrayó que se “apunta fuerte a los barrios” para asegurar un acceso gratuito de calidad a quienes no tienen posibilidad de contratar un servicio privado. Con esa premisa distribuirán las próximas 500 antenas. 
El director de la AUI manifestó que al concluir la ampliación, la red provincial tendrá capacidad para que 190 mil usuarios se conecten simultáneamente. Hoy la red soporta 80 mil en simultáneo, y los picos se dan en las primeras horas del día, en horario de clase, y por la noche. Por jornada se suman unos 150 mil usuarios. 

 


Comentá vos tambien...