15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Un puente o un túnel, la solución al tránsito en Santos Ortiz y ruta 147

Por redacción
| 25 de junio de 2014
Filas y cruce difícil. La rotonda, casi todo el día congestionada.

Un puente o un túnel.  Una de esas dos alternativas será la solución para los tediosos embotellamientos y esperas que se generan en avenida Santos Ortiz y ruta 147. Así lo anunció ayer el Gobierno que disparó el llamado a licitación para los trabajos y aclaró que las empresas que realicen las ofertas deberán optar por uno u otro proyecto.
Por ahora la obra tiene un nombre difícil, de esos que le gusta poner a los técnicos e ingenieros. La llaman “intercambiador de tránsito a distinto nivel”. Fue pensada para destrabar el nudo que se forma con los vehículos que toman la rotonda ubicada frente al supermercado Walmart y deben esperar para cruzar Santos Ortiz para dirigirse hacia el norte de la ciudad de San Luis. También para facilitar el tránsito de quienes vienen por ruta 147 (desde el norte) y buscan ingresar por Santos Ortiz, rumbo al centro.
En las horas pico (en especial a las 8 y a las 14), en esos cruces los accidentes son habituales y la circulación de vehículos se vuelve lenta, caótica, enredada.
Además de ordenar y separar el tránsito, el proyecto que presente cada empresa (ya sea con carriles bajo tierra o en altura) deberá resolver bien otros puntos conflictivos de entradas y salidas de vehículos como los accesos a la estación de servicio Bella Vista,  a la Terminal de Ómnibus, al supermercado Walmart y a Terrazas del Portezuelo.
Ayer, cuando firmó el decreto del llamado a licitación, el gobernador Claudio Poggi se encargó de dar algunas precisiones adicionales. Dijo que el tope que está dispuesto a gastar el Gobierno es de 300 millones de pesos. Y que las ideas que se presenten deberán contemplar el cuidado del medio ambiente y en especial las vistas bonitas, de manera que, tal como sucede ahora, quienes transiten por la zona puedan ver las Sierras de San Luis, la nueva terminal, el Hito del Bicentenario y el moderno edificio gubernamental de Terrazas del Portezuelo. "La solución puede ser por arriba o por abajo", expresó. Y le puso plazos: una vez que comiencen los trabajos, en un año todo deberá estar terminado.
El Gobernador destacó que será una obra de infraestructura que además de estar vinculada a la salud y la seguridad vial, "fue  generada por el progreso”. Y explicó que sin el crecimiento que han mostrado las ciudades de San Luis (con todos los barrios nuevos), La Punta y Juana Koslay, además de Terrazas del Portezuelo y la nueva Terminal de Ómnibus, no sería necesaria. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo