21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

Aseguran que el Cerro de las Ovejas es el pico más alto

Por redacción
| 05 de junio de 2014
Imponente en las alturas. El cerro de Las Ovejas Muestra su esplendor a más de dos mil metros . | Foto: Gentileza Club Andino

Caminaron más de 10 km bajo un cielo limpio y un tibio sol de mayo, durante seis horas. Pusieron a prueba su resistencia e hicieron cumbre para instalar la polémica. Los expedicionarios del Club Andino San Luis sostienen que el punto más alto en la provincia es el Cerro de las Ovejas. Según su medición asciende a los 2.297 metros y superaría así al cerro Agua Hedionda que tradicionalmente se conoce como el más alto en la geografía sanluiseña.

 

Para hacer cumbre el equipo merlino debió escalar más de tres horas y media.


Pedro Strelin, presidente del club, explicó que ha sido siempre “un misterio para los montañistas, aún los más avezados, saber con precisión cuál es el punto de mayor altura” en San Luis. Eso motivó al equipo para “señalizar el lugar –definir coordenadas- donde está el techo puntano”. Con la decisión tomada, catorce expedicionarios partieron en caminata el sábado 24 de mayo, a las 10, desde Villa de Merlo hacia el cerro que traza un límite entre San Luis y Córdoba. Caminaron sin viento y en condiciones climáticas óptimas. “Si bien el trekking (senderismo) por el filo no es exigente en cuanto a complicaciones del terreno, sí requiere la resistencia necesaria para realizar no menos de tres horas de ida y otras tantas de regreso”, explicó Strelin.

 


Hay dos caminos para arribar a la cumbre del cerro. El menos dificultoso es por Merlo. Se llega en vehículo al filo y desde allí se emprenden 10 km. al norte por una huella no apta para vehículos comunes. Puede recorrerse en 4 x 4, a pie o en bicicleta de montaña. El otro camino es más difícil, por la cuesta de Mogote Bayo; una vez en el filo hay que dirigirse aproximadamente 2 km. rumbo al noroeste.

 


Luego de trepar cerca de tres horas y media por el camino merlino, finalmente el grupo hizo cumbre. Con GPS y niveles de mano determinaron la altitud a la que se encontraban: 2.297 metros. Así despejaron sus dudas sobre cuál es el pico más alto: su competidor, el cerro Agua Hedionda, según el Atlas Turístico provincial (www.atlasdesanluis.com) alcanza los 2.180 metros; para la enciclopedia de Internet Wikipedia no supera los 2.150. En la cima, para inmortalizar el viaje, los exploradores instalaron un mástil de un metro y medio color amarillo, desde el cual flamea la Bandera Argentina. Dejaron en el lugar una placa y una caja metálica con mensajes para quienes repitan el ascenso.

 


Diego Salazar, secretario del Club, comentó que siempre fue motivo de polémica en el grupo cuál era la cumbre más alta, y que con el señalamiento del cerro merlino ahora irán por el Agua Hedionda para contrastar las cifras. Salazar adelantó que seguirán marcando cerros en la provincia, pero que la actividad no apunta a generar polémicas o entredichos, sino que es habitual del montañismo. “Iremos a hacer trekking, alpinismo, nuestras actividades y de paso lo vamos a medir”, contó. Sobre las cifras, el secretario manifestó que muchas no coinciden con las que indican los libros o la cartografía del IGN (Instituto Geográfico Nacional), por lo que el señalamiento de la ubicación exacta y la medición de altitud es una práctica común para organizaciones de este tipo.

 


Sobre cerros y altura, Salazar mencionó a otro gigante, como el Retama con 2.215 metros, que también se quedaría corto, pero remarcó que “hay que investigar”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...