15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Crearon 12 cooperativas de Inclusión Social y ya suman 95

Por redacción
| 07 de junio de 2014
Poggi destacó la ayuda que significó la creación del plan a quienes se quedaron sin trabajo en medio de la crisis.

El festejo por el Día de Inclusión Social llegó con diversas novedades. Ayer, en la conmemoración del 11º aniversario del Programa,  136 personas ingresaron a 12 cooperativas. En total el Gobierno provincial ya formó 95 asociaciones con beneficiarios en poco más de un año y medio. Eso significa que 973 trabajadores ingresaron al sistema laboral con un mejor sueño.

 

El gobernador Poggi decretó que el lunes sea asueto para los trabajadores del programa.


Las flamantes cooperativas serán divididas en tres áreas: 9 limpiarán en escuelas de San Luis y Villa Mercedes, una cuidará el edificio del Superior Tribunal de Justicia de Villa Mercedes y dos se encargarán de podar y cuidar los árboles que están al costado de las rutas.

 


Pero estas personas no fueron las únicas que recibieron una buena noticia ya que 14 compañías de la provincia se comprometieron a capacitar a otros 84 beneficiarios y 11 firmas incorporaron a su planta permanente a 37 trabajadores. Los ministros de Educación, Marcelo Sosa, y de Medio Ambiente, Daiana Hissa, firmaron los convenios de trabajo.

 


El ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, rindió su propio homenaje con una anécdota sobre lo difícil que fue hacer "volar" a las cooperativas: “Parque Costanera Limitada fue la primera en arrancar. Comenzaron con la limpieza en Río Quinto Centenario de Villa Mercedes y se fueron abriendo camino de a poco. Al principio todos se preguntaban qué era una cooperativa y un funcionario se quedó seis horas en la DGI para poder inscribirlos”.

 


El gobernador, Claudio Poggi, también participó de la celebración. Destacó el origen de la idea del ex mandatario, Alberto Rodríguez Saá, y aseguró que en un comienzo pocos entendieron de qué se trataba la inclusión. “Hay que tener un reconocimiento a Alberto quien tuvo esa maravillosa idea en ese momento histórico”, señaló y recordó que un “sector minoritario” criticó la iniciativa que después fue apoyada con un referéndum por el pueblo con el 90 por ciento de los votos positivos.

 


Cuando empezó el Plan en el 2003 se inscribieron 45 mil personas, el país pasaba por una gran crisis económica y ahora sólo  quedan unos 10 mil beneficiarios.

 


“El Programa va a continuar hasta que cada uno de los favorecidos encuentre un trabajo mejor. El índice de desocupación, con Inclusión, bajó al tres por ciento, el mismo porcentaje que tenemos ahora”, dijo Poggi.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo