15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las escuelas participaron de una jornada para mejorar la lectura

Por redacción
| 07 de junio de 2014
En la escuela "Mitre" los chicos se entusiasmaron por participar de la jornada donde aprendieron y jugaron. | Martín Gómez

Los más de ciento veinte mil alumnos puntanos de todos los niveles educativos vivieron ayer un día de lectura en las escuelas con las “Jornadas Familia, Escuela y Comunidad”, que impulsó el Ministerio de Educación de la Nación y la Provincia, y se realizaron en todo el país. Grandes y chicos participaron de actividades propuestas por los profesores y directivos, donde los protagonistas fueron los libros. Para los más pequeños hubo dramatizaciones, títeres y juegos; y los más grandes reflexionaron sobre literatura y otros temas. En octubre se harán nuevamente.
“Ésta es una de las acciones que estaban previstas dentro del Plan Provincial de Lectura León Benarós que se presentó hoy (por ayer), y en lo que se viene trabajando desde principio de año. Son acciones masivas donde se trabaja la lectura. Tiene un contenido de mucha puntanidad, se apunta a trabajar con autores de San Luis, que es la prioridad número uno, después escritores argentinos, latinoamericanos y universales. Se recurrió a los cuentos, la poesía, los mitos, las leyendas, los textos científicos, periodísticos, se han leído diarios y revistas, cada escuela lo aborda de una perspectiva diferente”, indicó el ministro de Educación, Marcelo Sosa. El día de lectura se realizó en los cuatrocientos cincuenta establecimientos educativos que posee la provincia.
“La actividad debía involucrar a todos los alumnos, exponer los textos y trabajar la lectura desde las distintas aristas: el arte, la música, la cultura, la poesía, la pintura, las artes plásticas. Se podía organizar como talleres, por grupos, o por áreas, eso era a criterio de la escuela”, explicó Olga García, jefa del Programa Plan Provincial de Lectura. “Una de las falencias de la educación argentina es la falta de comprensión lectora. Los chicos no pueden interpretar lo que leen. Entonces estamos enfocados siempre a esto. Los datos de las pruebas PISA realizadas evidenciaban estas falencias, por eso el Gobernador nos solicitó hacer hincapié en esto”, agregó el ministro.
“En esta escuela afectó a todos los niveles, las maestras han hecho una movida increíble y también han venido los papás a participar. Además, trajimos a un ballet infantil. Los chiquitos hacen la dramatización de los cuentos y ejercicios de relajación para prepararlos para el tiempo de lectura”, contó Margarita Heitman, directora de la escuela "Mitre", que posee los tres niveles de enseñanza. “En la secundaria cada profesor de acuerdo a la asignatura que dictan, monitoreados por la profesora de Lengua, están propiciando actividades que tengan que ver con la lectura. A la tarde habrá teatro leído, cuentos a cargo de un grupo de abuelos, y títeres para el Nivel Inicial”, agregó y comentó que los 1.200 alumnos que tiene el establecimiento se entusiasmaron con la propuesta. “Es una forma distinta de aprender. Se movilizó toda la escuela para lograr estas jornadas, hubo muy buena predisposición por parte de profes y familias, y hay textos para todas las edades”, dijo.
En otros de los colegios consultados por El Diario de la República trabajaron a partir de leyendas y mitos recopilados por la escritora sanluiseña Berta Vidal de Battini. “Elegimos esta línea, de trabajar con la mitología puntana y también con la poesía de “Digo la Tonada” de Antonio Esteban Agüero. Se realizaron análisis de fotos y reflexión sobre los textos”, indicó Andrea Páez, la regente a cargo de la dirección del colegio secundario "Fray Luis Beltrán". “Elegimos el tema porque surgió la idea de un profe, ya que cuesta mucho que los alumnos se vean reflejados en algo, entonces nada mejor que proveerle valores o modelos verdaderos. La enseñanza de la mitología, el relato popular, siempre tiene una enseñanza positiva. Nos había gustado la idea de poder reflexionar sobre eso”, explicó y comentó que los chicos se engancharon bastante, ya que “muchas veces cuesta que se acerquen a la lectura, por ser una escuela técnica, este ‘parate’ nos viene bárbaro”.
En la escuela "La Rioja", donde asisten niños de Nivel Inicial y Primaria, las actividades se centraron en la utilización de distintos soportes para la representación de las lecturas. “Vieron videos, han teatralizado cuentos, están haciendo máscaras, todo a partir de las lecturas que han realizado para poder tratar la comprensión lectora. También hubo representaciones gráficas y títeres”, dijo Betsabée Prieri, la directora. “Tuvimos la participación de los papás y mamás. Los chicos están re entusiasmados, sobre todo porque vienen los padres y comparten con ellos actividades”, agregó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo