30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Una fundación intercambia libros para incentivar y fomentar la lectura

Tienen una biblioteca móvil para que la gente deje y se lleve un ejemplar de forma voluntaria y gratuita.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2023
Propuesta. Los comercios, escuelas y otros lugares que la deseen tener por unos días pueden solicitarla. Foto: Juan Andrés Galli.

Los libros en papel poco a poco fueron perdiendo su protagonismo, la tecnología arrasó y, en algunos casos, los dejó estacionados como un antiguo recuerdo. Por eso, la Fundación Grupo Terra decidió lanzar una iniciativa cultural en la que intercambian ejemplares de forma gratuita a través de una biblioteca móvil para que los vecinos dejen uno y se lleven otro y, de esa manera, incentivar y fomentar más el hábito de leer.

 

Bárbara Haidar Laven, responsable de la entidad, le comentó a El Diario que comenzaron con la propuesta la semana pasada y que buscan favorecer y promover el aprendizaje desde otro lugar. “No solo lo pensamos porque es importante la lectura, sino también desde el lado de la solidaridad”, expresó.

 

La comunidad de Villa Mercedes puede acercarse a Mitre esquina San Luis de 9 a 13 y de 15:30 a 19:30, para llevarse alguno de los libros expuestos y quien lo desee y tenga dejar otro de forma voluntaria. Pueden ser de cualquier temática, rubro y estilo como, por ejemplo, revistas y enciclopedias para abarcar un público más amplio.

 

“Si bien hace poquito empezamos, ya estamos teniendo una muy buena respuesta por parte de las personas. La verdad es que nos sorprendemos cada vez que vemos la biblioteca y hay libros diferentes a los que pusimos en un principio”, contó la referente.

 

Nos sorprendemos cada vez que vemos la biblioteca y hay libros diferentes a los que pusimos en un principio (Bárbara Haidar Laven, Fundación Grupo Terra)

Además, aclaró que no es un requisito obligatorio dejar uno para llevarse otro, sino que lo pueden tomar para leerlo y después devolverlo, o dejar uno como donación sin llevarse otro.

 

“La gente nos dice que es algo innovador y nuevo. También nos manifiestan que les llama la atención que sea algo gratuito”, dijo Laven.

 

Añadió que para cualquier comercio, escuela o lugar que desee tener la biblioteca móvil en su vereda por unos días y sin costo, ellos se encargan de trasladarla. Con esto, buscan que todos tengan acceso y se mueva por diferentes puntos de la ciudad.

 

La fundación tiene como objetivo principal trabajar con la juventud y la niñez para concientizar sobre la importancia del medio ambiente y generar diferentes acciones.

 

“Para nosotros es muy importante que los más chicos aprendan sobre el cuidado del ecosistema, porque estamos en constante contacto con la naturaleza y es relevante que sepan el futuro que quieren construir”, expresó Laven. Además, contó que ofrecen talleres interactivos para niños de primaria y jardín en los colegios. Llevan semillas y les ayudan a crear una huerta en la institución. También les regalan kits de siembra para que los lleven a sus casas.

 

“Nos gustaría que los vecinos se sumen, estamos abiertos a recibir propuestas para trabajar en conjunto, no solo en la ciudad, sino en toda la provincia”, concluyó la encargada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo