20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

La provincia propuso aportar el 50% de la planta de efluentes cloacales para la ciudad

Por redacción
| 01 de julio de 2014
Reunión. Poggi les explicó la propuesta a los concejales de CF. | Agencia San Luis

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, estuvo reunido ayer por la mañana con los concejales de Compromiso Federal de la ciudad de San Luis: Delfor Sergnese, Eduardo Gomina, Sandra Barroso, Jorge Pereira, Gustavo Zavala, y la presidente del Concejo, Zulema Rodríguez Saá; para expresar la decisión de que la provincia colabore con el 50% de la inversión para realizar la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales en la ciudad de San Luis, luego de que la Nación no respondiera al pedido de fondos que realizó el intendente capitalino, Enrique Ponce.
“El acuerdo con Nación nunca se pudo normalizar (consistía en repartir la financiación en un 50% la Nación, 25% el Municipio y 25% la Provincia) por eso, el intendente quiere pedir un préstamo internacional de cuarenta millones, que es el valor de la obra. El Gobernador nos dijo que está dispuesto a aportar el 50%, él quiere que la obra se haga, entonces nos pidió que intercedamos ante Ponce para que esta obra se realice”, indicó el concejal Delfor Sergnese. Del monto total de la planta, el Gobierno propuso aportar 16 millones, y el Municipio también aportaría el mismo monto proveniente del Fondo Federal Solidario. Los ocho millones restantes también se dividirían 50 y 50: el Gobierno provincial aportaría cuatro millones y le prestaría otros cuatro a la Intendencia, como adelanto del fondo de la soja.
A raíz de esto es que el jefe comunal declaró la semana pasada que el Gobierno realizaba una “retención indebida de fondos”. “Cuando se encaró en conjunto la obra de la planta potabilizadora de agua, hasta el mes de setiembre hicimos una reserva de esos fondos (de la soja) para poder financiar la obra, y en el mes de octubre se lo transferimos. A partir de noviembre y hasta febrero se hizo una nueva reserva porque el intendente le pidió al Gobernador empalmar las dos plantas (de agua),  y a partir de febrero se convino con el intendente que se haga una nueva reserva para la planta de efluentes que necesita la ciudad”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo D'onofrio. “El intendente cayó en una serie de inexactitudes, en primer lugar se convino con él esta reserva. Hoy ratificamos muy firmemente la voluntad de encarar esta obra. Ponce tiene un proyecto por 40 millones de pesos, y ese monto es lo que está pidiendo para endeudarse en un empréstito, con todas las dificultades que eso puede acarrear”, agregó.
Ayer los concejales de Compromiso Federal también tuvieron una reunión con Federico Cacace, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana; Ramón Zarrabeitia, secretario de Servicios Públicos y Esteban Pringles, secretario de Hacienda e Ingresos Públicos. "Le comunicamos la propuesta del Gobernador y dijeron que lo iban a pensar y analizar, ya que les parecía una oferta interesante. Les pedimos que no endeudaran al Municipio sobre todo ante un organismo internacional”, explicó Sergnese.
Y contó que, durante la reunión, Zarrabeitia “dijo que esta obra debe hacerse, ya que si no se hace no se podrían dar factibilidades para nuevas viviendas en la ciudad, es decir que no podrían hacer ni las viviendas del municipio, ni las de Procrear ni las del gobierno provincial, ya que la planta está saturada”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...