23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Readjudicarán unas 54 casas de planes sociales

Por redacción
| 16 de julio de 2014
Condiciones. Para ser titular del hogar, la familia debe acreditar que lo habita hace 3 años.

Son casas sociales. No deben ser usadas para alquilar, para vender o de turismo, porque son para vivir y satisfacen la necesidad de una familia”. Así justificó Cecilia Lucero, ministra de la Vivienda, la decisión de readjudicar 54 hogares, que fueron construidos por el Gobierno y no están habitados por sus dueños, a quienes los ocupan desde hace años. El acto será el 29 y coincidirá con la entrega de documentos de “Mi casa, mi escritura”, que convertirá en propietarios de su techo a unos 100 puntanos.
Las viviendas que cambiarán de propietario están ubicadas en San Luis, Villa Mercedes, La Toma y otras localidades del interior de la provincia. Todas son de planes anteriores a los de Progreso y Sueños, ya que para iniciar el trámite de readjudicación, quienes realizan la denuncia deben llevar por lo menos tres años habitando la casa. Además, la funcionaria destacó que hay más casos en revisión y que no es la primera vez que le sacan el beneficio a quien no la utiliza con el fin que se la entregaron. Con los que entregue el 29, el Ministerio habrá reasignado cerca de 500 hogares.
Si bien Lucero comentó que les avisarán del acto a los nuevos titulares de las viviendas una semana antes, destacó que la mayoría ya está al tanto de que se transformarán en dueños, porque todos ya estaban viviendo en la propiedad, la mayoría con un contrato de alquiler o de comodato. Y para lograr que les dieran el inmueble tuvieron que presentar una nota e iniciar un expediente que demora alrededor de 8 meses.
“Tenemos un cuerpo verificador que realiza un proceso administrativo a partir de la denuncia. Notificamos al dueño, que tiene un tiempo para hacer el descargo. Pero nosotros previamente hicimos un trabajo para ver quién está habitando la casa”, dijo la titular de la Vivienda, quien explicó que dialogan con los vecinos del barrio, para saber si efectivamente la casa no es ocupada por los dueños, hacen varias visitas a la familia que la habita y le piden que presente los papeles que acrediten el alquiler y el pago de los servicios y un detalle de la cantidad de integrantes que residen en la propiedad. Otro de los requisitos es que las personas que soliciten la titularidad no estén acusadas de usurpación.
“El mayor acto de justicia social son las readjudicaciones”, dijo la ministra, quien agregó que no sólo rastrean los casos a través de denuncias, sino que también hacen verificaciones en los barrios e incluso controlan a quienes están anotados en los planes de viviendas actuales.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo