14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ladrillera Puntana: estiman que se pondrá en marcha a fin año

Por redacción
| 16 de julio de 2014
La fábrica está emplazada en el ingreso a Donovan, kilómetro 785 de la ex ruta 7. | Martín Gómez

Los dos galpones están construidos, la estructura del horno fue adquirida, la compra de los quemadores y los impulsores de aire ya se realizó y los carros que van a transportar los futuros ladrillos también. Lo que más tiempo llevó conseguir fue la prefactibilidad de la fábrica que se demoró un año en la empresa Ecogas, que es la encargada de dar la aprobación definitiva al proyecto de la Ladrillera Puntana, cuya obra se ejecuta en Donovan.  En la dirección de la Constructora San Luis Sapem, que tiene a su cargo la obra, indicaron que a partir de la obtención de los certificados contra incendios, la instalación del horno y la terminación de la sala de secado, la planta ya estará operativa y estiman que comenzará a funcionar en seis meses.
La infraestructura fue promovida por el gobernador Claudio Poggi el 23 de octubre de 2012 cuando firmó el decreto por el cual le otorgó el aporte a la Sapem Constructora para que desarrolle el proyecto. La empresa del Estado lo construye con tecnología moderna que incluye un horno a gas no contaminante, lo que significa menores costos de producción, sin contaminación ambiental y mayor cantidad de puestos de trabajo. La gerente de San Luis SAPEM, Graciela Pérez, tiene a su cargo la dirección de la obra y el costo total de la inversión que hace el Ejecutivo provincial es de $16.630.000.
La fábrica está ubicada en un lugar estratégico: en la entrada a la localidad de Donovan, a la vera de la Autopista de las Serranías Puntana en el kilómetro 785. Al ingresar al predio de tres hectáreas de superficie ya se ven los dos galpones que conformarán la industria, que también tendrá  oficinas, secaderos y el futuro horno donde se producirán los ladrillos.
El proyecto tiene tres objetivos fundamentales: ambiental, laboral-social y económico. “El primero es disminuir el impacto que se produce ahora con la quema de ladrillos y reemplazar esa técnica tradicional de leña por un horno industrial que controle de forma automática el humo que se genera y elimine además el transporte ilegal de leña”, explicó Alfredo Pascuet, quien trabajó en la conformación del proyecto y es colaborador del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.
La segunda necesidad que busca satisfacer esta fábrica es social, “porque se pretende mejorar las condiciones laborales de los ladrilleros de esa zona que hoy trabajan en un estado precario. Ésta es una tarea dura, por lo que se trata de aliviarles la pesada carga de la actividad para que los trabajadores realicen sus tareas bajo techo, dentro de un ámbito industrial, automatizado y de mejor calidad. Y para que los vecinos no se quejen por la contaminación del humo”, dijo Pascuet.  Y el tercer punto es que la futura industria se transforme en un nuevo proveedor del Estado para contribuir y ayudar a la política del plan de viviendas.
La  nueva empresa, que proveerá ladrillos a las construcciones que el gobierno provincial ponga en marcha, contratará en forma directa a 23 trabajadores de la zona de Juana Koslay.  Su  producción para la primera etapa está proyectada que sea de 10 mil ladrillos por día, en una proporción de 20% de ladrillo macizo y 80% de ladrillón. Aunque el objetivo es que llegue a una capacidad máxima instalada para producir hasta 300 mil productos por mes. Está previsto que el plan de viviendas Progreso y Sueños, más las obras realizadas por los propios adjudicatarios del plan Solidaridad, demandarán hasta el 80% de lo que produzca la futura Ladrillera Puntana.
La idea es que en el futuro  el Estado pueda otorgarles préstamos a los ladrilleros para que logren consolidar su posición. Habrá un seguimiento durante tres años  para garantizar el éxito, el buen uso y el desempeño de las instalaciones. En una segunda etapa, el gobernador Poggi tiene previsto que la fábrica funcione mediante una concesión a los ladrilleros de Juana Koslay.

 

La ladrillera empleará un moderno horno que no libera gases contaminantes.


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo