13°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alberto Rodríguez Saá recordó a Jackson Pollock

Por redacción
| 12 de agosto de 2014
Pollock murió en 1956 en un accidente de tránsito. Tenía 44 años.

El aniversario de la muerte del pintor Jackson Pollock motivó un recuerdo por parte de Alberto Rodríguez Saá en su programa de radio, "Planeta Xilium". El conductor consideró que el estadounidense, representante del impresionismo, fue "el James Dean de los pintores".
Pollock murió en un accidente de tránsito, lo que justificó, en parte, el mote de Rodríguez Saá. "Para el mundo del arte, de la cultura pop y del cine, James Dean es un ícono, porque murió joven en un accidente de autos. Pollock no murió tan joven, pero falleció en un accidente de autos y fue un transgresor impresionante", dijo el creador de "Planeta Xilium".
Alberto consideró que, por su lugar de residencia, en Utah y Iwoa, el artista "era un poco un cowboy".
"Pollock se fue a estudiar arte y pintura a New York. Un día empezó a pintar en el piso y comenzó la técnica de salpicar pintura, sin  pincel ni nada que manipule a la pintura, para que sea más espontánea", agregó Rodríguez Saá.
A la vez, el locutor recordó que cuando en un reportaje le cuestionaron a Jackson su técnica, el artista dijo que la acción de pintar es un arte y que lo que queda en la tela es el retrato de esa acción de pintar. "Ahí, generó -retomó Alberto- en el mundo del arte lo que se llama pintura en acción, el impresionismo abstracto. Hablar de pintura en acción es hablar de Jackson Pollock, que fue un genio de la humanidad".
Pollock perteneció al Proyecto Federal de Arte, que nació con la crisis del martes negro, que a su vez, derivó en el "New deal", la respuesta del gobierno estadounidense a la Gran Depresión.
Rodríguez Saá relacionó la parte artística de aquella medida con las becas BAS XXI, instauradas durante su gobierno e inspiradas en Proyecto Federal de Arte.
"En el “New Deal” no se olvidaron de los artistas. Le daban 50 dólares -que era mucha plata-, por semana o por quincena a los artistas. La primera semana, los artistas se fueron todos a despilfarrar el dinero, pero a la semana siguiente les dieron otros 50 y entonces lo tomaron en serio y se pusieron a pintar", recordó.
Junto a un colega, Pollock generó un centro de la cultura y el arte en New York que, de ese manera, le quitó el centro a París, que era "exclusivo y excluyente". "New York se convirtió en un nuevo mercado de arte", dijo el conductor.
Sin embargo, Alberto aseguró que el reconocimiento a Pollock llegó cuando lo descubrió Peggy Guggenheim, quien administraba una de las fundaciones más interesadas en el mundo de la cultura. "Peggy puso una pintura de Pollock en la entrada de su departamento en New York, frente a la Quinta Avenida".
"La revista Life se enteró y no podía creer que se pusiera una pintura en la entrada de un consorcio y que se pueda tocar una obra de arte. La revista que era libre, coqueta, progresista y de mayor tirada y que entraba en todas las clases sociales, publicó la foto junto a sus cuadros y ahí Pollock se convirtió en un ícono popular y un ícono de los artistas".
En "Planeta Xilium" también se hizo referencia a un documental en el que se lo ve al pintor en plena faena, mientras salpicaba la cámara con pintura y a "Pollock", la película del año 2000 dirigida y protagonizada por Ed Harris.
Para el final, Alberto recordó una anécdota que contaba la mujer del pintor, Lee Krasner, quien relató que Pollock se levantaba todos los días y tenía “la agonía y el éxtasis”. "Un día decía: 'Qué tanto Picasso, el más grande pintor de la humanidad soy yo'. Y al día siguiente decía: '¿Para qué me metí en esto? Soy muy malo pintando".
"Esta es la agonía y el éxtasis que tiene todo artista. Todos los artistas tienen ese problema", concluyó Alberto.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo