27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Otro año con restricciones en la compra de aceite, azúcar y yerba

Por redacción
| 10 de enero de 2015
Compras limitadas. Walmart, Aiello y Carrefour establecen una cantidad máxima por cliente.

Año nuevo, pero con los mismos problemas. Y es que tres de las cuatro cadenas de supermercados de la capital todavía tienen topes de compra en los envases de aceite, azúcar y yerba. Así lo reveló un recorrido que hizo El Diario por las sucursales de Walmart, Carrefour, Aiello y Vea, que es la única que no tiene un cartel que le diga al cliente cuál es el número máximo que puede llevar de un producto. Las restricciones no son nuevas, ya que los primeros avisos aparecieron en 2012 y la mayoría de las tiendas nunca los sacaron.
Los límites de compra no son el único obstáculo con el que se encuentran los puntanos cuando tienen que llenar la heladera. También hay faltantes de mercadería y poca variedad en artículos que integran la canasta básica de una familia.
En los súper, el aceite es el más complicado para conseguir en cantidad. Los locales de Aiello del centro y de avenida Presidente Perón sólo dejan que sus clientes adquieran un envase, mientras que en Carrefour y Walmart el tope es de 2 botellas. Todos los negocios tienen unas cinco alternativas de distintas empresas para la variedad de girasol, pero en ninguno de los comercios ofrecen los envases de la marca Natura. Aunque en ninguna de las tiendas faltaba stock de mercadería, un problema que sí tenían las mismas sucursales el año pasado y el anterior.
Otras provincias también tienen problemas con el producto, pero por la falta de stock. Un medio digital de Posadas aseguró que el conflicto entre Molinos Río de la Plata y Marolio hizo más visible la escasez de botellas en las góndolas, que lleva al menos dos años, pero les trajo más dolores de cabeza en los últimos meses a los compradores misioneros. Lo mismo ocurre con el aceite de girasol en los negocios de Mendoza, donde las primeras marcas son casi imposibles de hallar, según el diario Uno de San Rafael.
El azúcar es otro de los productos que tiene límite de compra en las tiendas de la capital. En el local de avenida del Fundador y en el Aiello del centro, la cantidad máxima que puede llevar una familia es de 10 kilos o el mismo número de paquetes de las dos o tres compañías que ofrecen los súper. Más difícil la tienen quienes habitualmente hacen las compras en Carrefour, ya que la sucursal de calle Pringles permite dos unidades por cliente.
Si bien los carteles sólo indican el número de artículos que está permitido cargar al changuito, cuando los comercios empezaron a restringir la venta colocaron otros avisos en los que aclaraban que el tope era por razones de abastecimiento. E incluso los encargados de Aiello y Vea dijeron que les enviaban poca mercadería y debían racionarla para no quedarse sin stock.
La yerba es el único de los productos que logró bajar el anuncio y contar con venta ilimitada de paquetes. Únicamente Walmart le exige a la gente comprar dos envases. Pero el resto de los locales, incluso Vea que hoy no tiene restricciones, había puesto un número máximo por persona para no quedarse sin mercadería.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo