18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

San Luis cerró el 2014 con una inflación récord del 39%

Por redacción
| 25 de enero de 2015
La suba de alimentos y bebidas, menor al nivel general, cerca del 35,5%

Mientras el 2015 no detiene su marcha y está a punto de tachar el primer mes del calendario, el pasado 2014 no deja de exhibir sus secuelas. O más bien confirmaciones. El año anterior fue para el olvido para el bolsillo de los puntanos, que se vio deteriorado un 39 por ciento. Sí, ésa fue la inflación con la que cerró San Luis, la más alta desde que la Dirección Provincial de Estadística y Censos saca su propio índice de precios hace siete años.
El dato lo confirmó a El Diario de la República una fuente de la repartición que depende del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, que aclaró que la cifra anual no es consecuencia de la simple suma de los indicadores mensuales sino que es producto de una cuenta “no muy compleja pero tampoco tan simple”.
El esperado número se dio a conocer este viernes al mediodía, cuando el organismo subió a su sitio web el informe de diciembre. Como ya es una costumbre, lo publicó el decimoquinto día hábil del mes siguiente al relevamiento de los costos de productos y servicios. Y siempre sirve de parámetro para el cálculo de los alquileres y las pujas salariales, entre otros.
El acumulado interanual es muy similar al 38,53 por ciento que arrojó el denominado “Índice Congreso”, que hace nueve días fue presentado en Buenos Aires durante una conferencia de prensa que dieron diputados nacionales de la UCR, del Frente Renovador y del Pro. Y está muy por encima del 23,9 por ciento que un día después difundió el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

 

Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
Comentá vos tambien...