20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Roberto Vallejos, herencia de amor

Por redacción
| 06 de enero de 2015
Galán de acá. Roberto Vallejos al sol de San Luis, su provincia natal.

Al día siguiente de que su personaje en "Camino al amor" fuera asesinado, Roberto Vallejos estaba en San Luis. Muchos puntanos que se lo cruzaron -entre ellos, las empleadas del hotel donde se hizo la sesión de fotos para esta nota- se sorprendieron por la mezcla casual de ficción y realidad.

 

Roberto conforma junto a José Luis Alfonzo y María Laura Cali un grupo de actores de San Luis que está radicado en Buenos Aires. Se visitan cada tanto.


Según dijo Roberto, el reconocimiento de la gente en la calle le llegó hace muchos años, pero hace falta combustionarlo, sobre todo porque la carrera que eligió está llena de vaivenes. "Hoy haces un éxito, mañana te metés en un proyecto al que le tenés fe y no funciona y el público empieza a olvidarse de tu cara", señaló el actor puntano en una charla exclusiva con ETC.

 


El año que pasó fue muy fructífero para el intérprete. A su reconocido papel en la tira que ocupó el horario central de Telefe, se sumó una buena faena en "Miembro del jurado", una obra teatral por la que ganó el premio María Guerreno; y el estreno de dos películas: "Gato negro" y "El grito en la sangre", filmada en San Luis.

 


La coronación de 2014 llegó con  el premio "Destacado" que le otorgó El Diario de la República, que Roberto retiró una semana después de la entrega.

 


De todas las actividades que emprendió el año pasado, Vallejos destacó su participación en la pieza teatral que se presentó en el teatro Cervantes. Y resaltó la tarea que su colega Claudio Gallardou lleva adelante al frente del complejo de salas de administración nacional. "No hace una gestión política, sino cultural", asentó.

 


Con "Miembro del jurado", Roberto llegó a Europa y cuando estaban por empezar a mostrarla en América Latina, la pieza se levantó por otros compromisos que habían tomado los actores.

 


Los que había contraído Vallejos eran las grabaciones del culebrón de Enrique Estevanez y el estreno de "Sombras", una pequeña pieza que todavía mantiene en El teatro del Pueblo, en Buenos Aires. A eso se sumó la filmación de "La ley primera", una película de Diego Rafecas.

 


Con todos esos trabajos terminados o suspendidos (la obra de teatro vuelve en marzo), Vallejos se tomó unos días para visitar la provincia, ver a sus hermanas, a su sobrino y a algunos amigos. Luego pasó por Puerto Madryn y el sábado debe estar en Buenos Aires para proyectar el año que recién comienza.

 


Si bien no tiene definiciones, uno de los planes que más entusiasma al puntano es una tira que hará "El árbol", la productora de Pablo Echarri, y por la que ya iniciaron las conversaciones. "La idea es dar un vuelco a las ficciones convencionales y acercar un poco la ficción televisiva a lo que hacen las grandes producciones internacionales", sostuvo. Si se concreta, hará de un malo no tan malo.

 


Los papeles de marginales o malvados parecen quedarle bien a Roberto. "Tiene que ver con el 'physique du rol' -explicó el actor-, sobre todo en la televisión. En teatro y en cine eso no pasa tanto". Sin embargo, en las tablas Vallejos interpretó a un presidario recién salido de la cárcel; y en cine hizo papeles de adictos en rehabilitación.

 


Es por eso que el intérprete valoró el rol con el que cobró popularidad en "Camino al amor". "Me dio la posibilidad de hacer algo de comedia, con cosas de atorrante, más light. No fue el malo tan oscuro", señaló.

 


A los 18 años, Vallejos dejó la provincia y se fue a estudiar teatro con Agustín Alezzo. Al poco tiempo empezó a trabajar en alguna de sus obras y ahora goza del reconocimiento. Dijo que es un agradecido de la profesión que le permitió cumplir su sueño y convertirse en un actor versátil, capaz de encarar papeles duros o personajes tiernos y que prefiere el teatro al cine, "porque es más realizable".

 


Identificado con el proceso cultural y de derechos humanos del gobierno nacional, Roberto se enorgulleció del crecimiento de la provincia. "Al margen del afecto que le tengo, al margen de mi historia y la de mis amigos, veo la provincia a través de los ojos del resto. Todos me dicen que San Luis cambió mucho y yo lo compruebo cada vez que vengo".

 


De lo que Vallejos no tiene mucho registro desde Buenos Aires es de la actividad de San Luis Cine, con quien hizo "Paco", "El buen destino" y "El grito en la sangre". De todos modos, el actor tiene una visión puntana de la situación: "Creo que es el momento de hacer un producto bien puntano, con gente de San Luis, que no necesariamente tiene que ser una película, puede ser una miniserie, por ejemplo. Pero la provincia ya está en condiciones de generar sus propios productos".  

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo