14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las señales confusas provocan accidentes en avenida Lafinur

Por redacción
| 13 de octubre de 2015
Tránsito desordenado. Los carteles -viejos y nuevos- que pocos entienden y menos respetan.

A la par del caos vehicular en el microcentro de San Luis, la avenida Lafinur suma cada vez más accidentes, algunos leves y otros más graves. Los motivos: la negligencia de los propios conductores, más los escasos controles y las dudas que generan los carteles dispuestos a lo largo de la traza. Si bien lograron sincronizar algunos segmentos de la “onda verde”, la falta de información y criterios para tomarla y girar a la izquierda o a la derecha, también mantienen un tránsito peligroso y rodeado de incertidumbre para muchos peatones y conductores (Ver "En un mes...").

 


En un recorrido por la arteria, El Diario de la República constató una mezcla de carteles nuevos y viejos que en muchos casos pueden confundir. “Realmente no sé cómo hay que interpretarlas, porque hay esquinas donde la señal te anticipa que podés doblar, y cuando llegás a esa esquina está el cartel de prohibido. Creo que hubo una desorganización con el tema de la circulación”, contó Carlos González, mientras salía de comprar de un mercado de la zona oeste.

 


El concejal de Compromiso Federal, Gustavo Zavala presentó un proyecto de ordenanza que busca eliminar el giro a la izquierda en ocho calles de la traza. También propuso prohibir el ingreso al corredor central desde la colectora. “Se ha incrementado el número de accidentes en esa arteria principal, una de las más utilizadas como ingreso y egreso a la ciudad, por la falta de controles, por la poca paciencia de los conductores y peatones, y por una deficiente señalización”, argumentaba en su presentación, Zavala.

 


La licenciada en criminalística y especialista en accidentología, Carina Bernal contó que en la mayoría de las avenidas de este tipo, es recomendable sumarle un tiempo más al semáforo para posibilitar los giros desde la colectora, además de unificar la tipología de las señales que establecen dónde se puede doblar y dónde está prohibido.

 


“Lafinur tiene la característica de estar regulada por semáforos en casi todas las cuadras, pero en algunas de ellas establecen una velocidad ideal de 50 kilómetros por hora, cuando para cruzar otras esquinas es necesario superar esa velocidad para no llegar justo al amarillo o al rojo. A esto se le suma que hay algunas ochavas que no son simétricas, más los autos que estacionan en las colectoras y generar problemas para los que vienen de atrás”, evaluó Bernal.

 


Para la vecina de la calle 25 de Mayo, Carla Rojo, el problema también está en la falta de conciencia y respeto de las señales básicas de tránsito. “Nadie respeta nada. A veces tienen el semáforo en amarillo, y aceleran para igual pasar en rojo. Como es avenida, pasan a mil por hora. Y después pasa lo que pasa. Tienen que poner más policías o inspectores”, pidió Rojo.

 


Bernal explicó que los accidentes se caracterizan por la zona de ocurrencia, donde “la gravedad de los mismos, lógicamente, depende de la velocidad que los vehículos puedan llegar a tomar”. “En el microcentro son más leves. Pero a medida que te alejás hacia la periferia, más allá de que tengas semáforos que regulen los 40 o 50 kilómetros por hora, se dan colisiones fuertes", señaló Bernal, quien además indicó que las zonas donde más accidentes registran es en Lafinur y también en la Eva Perón, específicamente en los cruces con Italia y Riobamba.

 


La perito oficial del Superior Tribunal de Justicia apuntó contra la “inobservancia” y “excesiva confianza” de los mismos usuarios.

 


“En primer lugar, en el inconsciente de la gente está la idea de que si van por avenida, siempre tienen prioridad. Y no es así. Entonces, muchas veces, cuando los semáforos cortan a la medianoche, cruzan Lafinur sin levantar el pie del acelerador, y lo vemos en los peritajes que hacemos, donde no se observa que hubo una maniobra previa de frenado. Entonces, dentro de las estadísticas, tenemos casi como regla general, que el 90 por ciento se genera por negligencia, que puede ser: exceso de velocidad e inobservancia de los carteles, etcétera. Mientras que en el microcentro, principalmente se dan por la falta de consideración en la prioridad de paso. Es como una carrera a ver quién llega más rápido a la esquina para ganarle el cruce”, describió Bernal.

 


Dentro del informe que elaboró el Automóvil Club Argentino (ACA) para la ciudad de San Luis, recomendaron construir bulevares en Lafinur (entre España y Junín) y España (entre Lafinur y Presidente Perón), para así permitirle a los peatones cruzar en dos etapas, evitar que los vehículos giren en “u” y organizar un poco más el tránsito.

 


Además, propuso armar unas rotondas en las intersecciones de Lafinur, España y Ejército de los Andes; y de Lafinur con Illia y con Junín.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo