17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

Las universidades del país ya no podrán tomar exámenes de ingreso

Por redacción
| 31 de octubre de 2015
Ahora no habrá trabas para entrar a la universidad.

Pasó desapercibido por el tratamiento del presupuesto 2016, en medio del proceso electoral, pero no es un tema menor: el Senado nacional aprobó cambios a la Ley de Educación Superior, y entre los más notorios aparece la prohibición de tomar exámenes de ingreso y cobrar aranceles.
Las modificaciones a la Ley 24.521, de 1995, vienen de hace tiempo: Diputados le había dado media sanción en 2013. El miércoles a la noche el proyecto impulsado por el kirchnerismo fue aprobado en Senadores con el apoyo de la UCR, Compromiso Federal y Progresistas, y con el rechazo del PRO, que también había votado en contra en la Cámara baja.
Los cambios causaron gran impacto y se instaló la polémica entre los que defienden el ingreso irrestricto, y los que piensan que la medida genera una baja en la calidad educativa y problemas de infraestructura.
Según informaron varios medios nacionales, el artículo 7 de la Ley establece ahora que "todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior".
Aclara que ese ingreso "debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador". Hasta ahora, cada universidad definía el régimen de admisión, permanencia y promoción de sus estudiantes.
Hugo Juri, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba y ex decano de Ciencias Médicas, fue muy crítico. "Si tuviéramos una buena escuela media no necesitaríamos ciclos de nivelación".
En declaraciones a Radio Mitre, el académico opinó que "en vez de andar haciendo tantas leyes, deberían resolver el problema de la educación media que también es una obligación de la Universidad".
"No se puede poner cuarenta estudiantes a examinar un paciente en el Hospital de Clínicas, porque está el derecho del paciente. Entonces hay un cupo para ingresar. Y a los alumnos siempre hay que hacerles una nivelación, porque no todos tienen las competencias para estar en la universidad", aseguró.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, donde los "bochazos" en los exámenes de ingreso eran noticia común (hasta ahora), se quedó sin argumentos para el examen restrictivo. Y los estudiantes celebraron.
"Los estudiantes vienen desde el interior con una vocación de solidaridad. Es una pena ver cómo año a año se quedan con las ganas sin poder entrar", dijeron voceros del Centro de Estudiantes.
Sobre la gratuidad, el artículo 2 fija la "prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa" en las universidades públicas.
La diputada del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós, autora del proyecto, aclaró que las facultades no podrán alegar su autonomía para evitar la aplicación de la Ley. "La autonomía no quiere decir que las universidades sean extraterritoriales; que están bajo la Ley Nacional de Educación y bajo la Constitución Nacional", dijo.

 

Comentá vos tambien...