30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Regularán el transporte para discapacitados en la ciudad capital

Por redacción
| 21 de noviembre de 2015
Identificación. Ahora los vehículos deberán exhibir un ploteo con el nombre del propietario. Foto: Alejandro Lorda.

Los titulares de los ochenta vehículos que prestan el servicio especializado de transporte de personas con discapacidad en la ciudad de San Luis, ahora tendrán que anotarse en un registro en el que se constatará que cumplan con todas las disposiciones establecidas por la ordenanza que ayer aprobó el Concejo Deliberante. Entre las exigencias están que las unidades exhiban una adecuada identificación y que los choferes cuenten con conocimientos de primeros auxilios para atender a los pasajeros en caso de alguna emergencia (Ver "Los Nuevos...").

 


La legislación  fue aprobada por unanimidad  y los ediles subrayaron que con ella se la da un "marco  jurídico" a un servicio que hace varios años se ofrecía en la ciudad y que se contrata generalmente de manera privada,  cuando una obra social o una ART realiza un convenio con el prestatario. 

 


La propuesta fue presentada por el concejal de Compromiso Federal, Eduardo Gomina, pero otros tres integrantes de  la Comisión de Transporte también aportaron sus conocimientos en la elaboración del proyecto: el presidente Jorge Pereira, Marcelo Amitrano (ambos también del bloque del justicialismo) y Francisco Guiñazú (del Frente Progresista Cívico y Social).

 


Pereira sostuvo que al tratarse de una actividad privada no  están capacitados para  regular la cantidad de vehículos a habilitar, (como sí sucede precisamente con los taxis), y señaló  que ésa es una realidad que depende de la oferta y la demanda. La ordenanza tampoco fija el costo del servicio, ya que esos valores  lo establece la Superintendencia de Salud de la Nación. Por lo general, la obra social y la ART son las que llegan a un arreglo con el dueño del vehículo.

 


Durante el análisis y la formulación de la ordenanza se convocó a los interesados del sector y también  a la Asociación de Titulares de Taxis, quienes comunicaron algunas reservas al temer que la disposición los podía limitar en su trabajo.

 


“Cuando surgió la posibilidad de regular este servicio, los taxistas se sintieron comprometidos. Por eso les  aclaramos que esta prestación es privada, no es semipública, aunque es cierto que algunos de los taxis cumplían con esa actividad”, explicó el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. También recalcó que “este servicio de transporte para discapacitados  no puede ser prestado en la calle de manera ambulatoria”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo