SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Crocantes: empleados esperan la reapertura de la panaderia

Por redacción
| 06 de noviembre de 2015
Los trabajadores de Crocantes aguardan una solución.

Los 24 trabajadores de la panadería Crocantes que perdieron sus fuentes laborales el pasado 11 de octubre, luego de que sus dueños decidieran el cierre sorpresivo del local ubicado en avenida Illia casi Chacabuco, esperan con buenas perspectivas el fallo que tomará el juez Civil Nº 2 Eduardo Giménez la semana próxima (había anticipado que sería en ésta). Según adelantó el delegado normalizador del gremio de panaderos (Fauppa) Darío Martinelli, “el mayor interés que tiene hoy el juez es que venga alguien que se haga cargo de los acreedores que se presentaron al concurso y que enseguida le dé una continuidad a la empresa”. Y enseguida explicó que “desde el gremio estamos de acuerdo en que se reabra la panadería porque eso le pedimos al síndico Humberto Civarelli. Ahora hay que esperar que Giménez decida si será mediante el famoso 'salvataje' que es cuando un inversor pone el dinero para la reapertura, a cambio de quedarse con esa empresa, o bien que el propio síndico se haga cargo de la administración y sea él quien convoque a un inversionista para que la firma pueda reabrir sus puertas”.
Fuentes del Juzgado Civil consultadas por El Diario de la República, confirmaron que el expediente ha pasado a resolución “dado que ha vencido el período de exclusividad contemplado en la Ley de Concursos y Quiebras, que consiste en que solamente el concursado tiene posibilidades de llegar a un acuerdo con sus acreedores”. También confirmaron que “la posibilidad de que se decrete la quiebra es cierta ya que los trabajadores han presentado una solicitud en ese sentido, pero con continuidad de la actividad empresarial, sólo que sin explicar los medios con que afrontarían esa explotación, ni la forma, ni las posibilidades ciertas de concretar sus expectativas”.
Sobre este punto el sindicalista aclaró que “los trabajadores podrían hacerse cargo de Crocantes, pero deberíamos armar primero una cooperativa, aunque eso sabemos que nos llevaría mucho tiempo. Nosotros avalamos que la continuidad laboral sea bajo la administración del síndico, porque es obvio que los trabajadores no tienen cómo afrontar los gastos”. Y confirmó que “dentro del local hay que hacer algunas refacciones, menores pero necesarias, para que empiece a funcionar hoy mismo y que no se pueden afrontar sin fondos”.
Martinelli anunció que “ya estamos tramitando los Repro, que brinda el Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo a través de Relaciones Laborales para que durante doce meses los trabajadores cobren en sus cuentas sueldos entre 2.000 y 2.500 pesos apenas se conozca la resolución del juez para que la empresa vuelva a funcionar”. 
El otro tema que el delegado de Fauppa reiteró es que “la decisión que tome el juez también involucrará al establecimiento que está en San Martín y Belgrano porque la sociedad Lucas SRL cuando entró en convocatoria tenía los dos locales a su nombre. Después resultó que al otro le pusieron el nombre de fantasía El Fundador SRL y apareció como dueño el marido de la hermana de Lucas, María del Carmen. Eso está totalmente prohibido y yo se lo dije al juez porque no sé si esa maniobra no se trató de una estafa”.
Las fuentes judiciales indicaron que tal cambio de sociedad no fue presentado ante el juez, que la Ley de Quiebras lo prohíbe y que por lo tanto es "un acto inexistente". 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo