SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Éstos son los reyes del rally puntano

Por redacción
| 16 de diciembre de 2015
El uno es nuestro. Así lo indican matías varas, Luis garcía y Franco Oste. No es la primera vez que logran el campeonato: García tiene siete títulos, varas suma dos y oste, tres.

Luis “El Chileno” García es un conocido comerciante en Concarán, Franco Oste es un estudiante de abogacía que vive en la capital provincial y Matías Varas empleado de una ferretería en San Luis. Si bien el día a día de los tres es bien diferente, tienen algo en común: la pasión por el “deporte tuerca” y la obtención del título 2015 en sus respectivas categorías del rally provincial.

 


García fue campeón por segundo año consecutivo en la Clase A y ya suma cinco campeonatos en su cuenta personal. En tanto que Oste logró dos conquistas este año: el campeonato Absoluto y el de la Clase N7. Por su parte, Varas se quedó con la corona en la N6 y fue campeón igual que en el 2014, sólo que el año pasado lo hizo en la N2.

 


Los tres visitaron El Diario de la República y Matías Varas rompió el hielo en la entrevista, “Yo era navegante de Luis García. Todos los años que corrí con él aprendí mucho. Hacíamos una excelente dupla”. El “Chileno” devolvió el comentario, “Siempre intentamos hacer las cosas de manera profesional".

 


Por su parte, Franco Oste inmediatamente contó cómo arrancó en el automovilismo. “Vengo de una familia amante del rally. Comencé en el 2008 como navegante de mi viejo, Sergio. Al año siguiente, le pedí que me dejara el volante en una carrera y me lo quedé yo. No me lo sacó más”.

 


Poco a poco, la charla se trasladó al campeonato puntano que concluyó hace unos días en Naschel, y en donde estos tres valientes festejaron un año redondo.

 



—¿Cuáles fueron las claves para conseguir el título?

 


—Luis García: En mi caso, la regularidad y el ritmo que tuvimos en todas las carreras. Además, nos llevamos muy bien con el navegante: el “Demonio” Farías de Villa Dolores. Sumado a eso, el auto no falló nunca. Siempre llegamos, menos en una carrera en donde nos fuimos afuera por un error mío. Hubo un mérito grande del equipo ProDrive.

 


—Franco Oste: Para ser campeón es clave ser regular.  Me acompañó Marcos Saco, un navegante de Tilisarao, que siempre me dio mucha  seguridad y calma para llevar el auto.  Lo más importante fue que siempre cuidamos la máquina y sumamos. Eso nos permitió lograr el título. Además, es una satisfacción enorme que al auto lo preparamos prácticamente íntegro en mi casa.  Mi viejo, Sergio Oste, es el motorista.

 


—Matías Varas: El año pasado tuve la suerte de salir campeón en la N2 y este año armamos un auto nuevo que era N6. La idea fue probarlo dos o tres carreras para ver como funcionaba. Empezamos a correr a partir de la quinta fecha y ganamos todas. Una racha clave para lograr el campeonato. Sin dudas, los responsables de este título son la familia López: “Pepe”, Claudia y Camila, mi navegante que siempre confiaron en mí;. También el equipo Pro Drive por su trabajo.

 



—Los tres coincidieron en la regularidad, pero si no se ganan carreras no hay título.

 


—Oste: Seguro, en mi caso gané cinco carreras: Santa Rosa, Tilisarao, Cortaderas, Potrero de los Funes y Villa Dolores. Además, obtuve dos segundos puestos y dos abandones.

 


—García: Gané tres: Santa Rosa, Villa Dolores y Nueva Galia y salí segundo en tres.

 



—¿Siempre corrieron rally o incursionaron en otra categoría?

 


—Varas: También corrí en karting, dos años, pero después me enganché con el rally y nunca más me bajé del auto. Corrí dos años con “Pepe” López y después de un accidente, me dijo que Camila quería ser navegante y así empezamos a correr con Cami. Aprendió muchísimo y es una excelente navegante. Logramos dos títulos consecutivos. 

 


—García: Yo empecé a correr en el CAP con un Gordini en 1985. Lo hice hasta 1996. Ese año falleció mi hijo de 15 años y ahí dejé por un tiempo hasta que me convencieron de volver. Corrí en karting y luego, gracias a Fernando Barroso, que me metió fichas para correr en rally, arranqué con esto en el 2006.

 


—Oste: Vengo de una familia amante del automovilismo. Mi papá, Sergio, corrió muchos años en la Pista de Tierra.

 


—García: Claro, Sergio corría en el CAP.

 


—Oste: Sí, tiene mil historias. Ahora, corre rally en otro auto y mi hermana Nathalie es su navegante. Ella comenzó en el 2012. La subimos para probar, pensando que se iba a asustar, pero se entusiasmó y no se bajó más. 

 


—¿Cómo ven el rally puntano?

 


—García: El año pasado tuvo algunos momentos críticos, pero ahora varios chicos jóvenes agarraron la conducción de la Federación, más Apryn que tiene a Matías como presidente. Están haciendo bien las cosas. Pienso que el año que viene vendrá mejor aún.

 


—Oste: El factor determinante siempre es el tema económico. Sin embargo, las ganas y el trabajo que están poniendo los muchachos es fundamental para tener un buen parque y que el rally sea una verdadera fiesta.

 



—Y el presidente de Apryn San Luis, ¿qué opina del rally puntano?

 


—Varas: Este año fue complicado al principio, pero poco a poco se fue acomodando. Justamente anoche    –por el lunes- tuvimos una reunión. Todos queremos tirar para el mismo lado. El rally tenía problemas internos, no estábamos unidos y queremos cambiar eso. Así que en el 2016 podemos tener un rally de primer nivel. La calidad de pilotos y los autos competitivos ya lo tenemos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo