SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Darío "Blackdali" Alturria: con el mismo sentimiento

Por redacción
| 18 de diciembre de 2015
Doble personalidad. Alturria, entre cuerdas, calcos de Jamaica, Marley y él mismo. | Ángel Altavilla

El cantante mercedino Darío Alturria expande sus límites a través del alter ego artístico, Blackdali, con óperas primas como cd y película, y banda en gira.
Recientemente lanzó su material debut, “El Verbo de Fuego”, con la Brigadistak Etíope y lo presentó en un teatro bonaerense.
“La verdad, fue un acto reflejo: soy un profesional”, comentó Blackdali, “éste es mi oficio y no tengo margen de tiempo” dijo sobre la celeridad del proyecto.
En menos de un año con el grupo tocó en Buenos Aires varias veces y en Villa Mercedes, con fechas pendientes adelante, y ya tiene su primer disco.
Fue todo muy rápido y con efectividad, “al día siguiente de la despedida de Kameleba -el 24 de marzo en el Teatro Ópera Allianz- tuve el primer ensayo con la banda que armé, La Brigadistak Etíope y que es un grupo de súper estrellas del reggae sudamericano que me acompaña en mi proyecto solista”.
Entre los músicos, que además son amigos, no detienen los ensayos en camaradería y producen cada vez más, para no detener la marcha.
Junto a Alturria, en los teclados están Germán Álvarez y Amaru Lazo Díaz, Gustavo Estévez en bajo, el baterista Damián Asunto, Hernán Milstein y Yerman Paduin en guitarras y coros, Hernán “Groove” en samplers y scratchs, Camel Sforzini en percusión, y los vientos de Sebastián Di Pardo (trompeta), Milton Rodríguez (trombón) y Claudio Scolamiero (saxo).
“Hablo de una palabra que no es una chispa de luz momentánea, hablo de un fuego que marca una nueva era”, describió el vocalista al nombre del cd, y dijo que “El verbo de Fuego es una palabra redonda, dinámica, una marca en la piel, en el alma, en el corazón”, porque es un vocablo imperecedero en movimiento, “no una palabra vetusta que rima, pero no marca”.
Con letras sentidas y profundas enmarcadas en melodías dulces que no pierden la fuerza del reggae combativo, esta etapa lo tiene más compenetrado en su área, embarcado en el movimiento, a nivel mundial, denominado “reggae revival”, con el que se siente muy identificado junto a todo el equipo de trabajo “y cuyo lazo consolidé en mi paso por Kingston (Jamaica)”.
“Blackdali” también nombra al documental que retrata cómo empezó desde cero desde Tierra del Fuego y la vuelta al pueblo, Villa Mercedes, con una banda nueva, de la mano del cineasta Luciano Juncos.
Al interés del INCAA por el film, se sumó el del sello “Pop Art Discos” y Sony Music por editar y por incorporarlo como artista a la grilla “y que podamos trabajar en alianza por otros discos, así que fueron reacciones que se fueron dando alrededor de dicha coyuntura”, agregó contento.
La Brigadistak Etíope despidió el año -el miércoles- en “The Roxy” para comenzar la gira por el país el 28 de enero en el festival “Ciudad del Rock” (Buenos Aires) junto a “Los Pericos” y Dread Mar I, luego en el Escenario Temático Reggae de “Cosquín Rock” el 7 de febrero, “y algunos países de Latinoamérica, como México, Chile y Costa Rica”, anticipó el vocalista, cubierto de sentimiento rastafari.
"La inspiración del disco es muy grande y genuina, tiene que ver con mi necesidad real de cambio", se despidió, para no parar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo