17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

España elige entre tres fuerzas políticas con chances de ganar

Por redacción
| 20 de diciembre de 2015
Candidatos de cuatro partidos importantes, tres llegan con una fuerte oportunidad de imponerse. Foto: NA

Los españoles votan hoy en las elecciones generales más abiertas de su democracia, a las que el líder conservador y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, llega como favorito, pero con los socialistas y los nuevos partidos Ciudadanos y Podemos al asecho. Anticipando un escenario inédito sin mayorías claras que obligará a negociar pactos.
Cuatro años después de haber dado la mayoría absoluta al Partido Popular (PP) de Rajoy en unos comicios marcados por una fuerte presión de los mercados -lo que situó a España al borde del rescate-, unos 36,5 millones electores podrán decidir si avalan la gestión del líder conservador, que implementó un duro ajuste, u optan por un cambio.
Y por primera vez en más de tres décadas, las opciones no se limitan a elegir entre el PP y su tradicional rival, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se alternaron en el poder desde el fin de la transición democrática.
En los últimos dos años, al calor del descontento social por los recortes y los escándalos de corrupción que salpican principalmente al PP, emergieron dos nuevas fuerzas, Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberal), que están en condiciones de dinamitar el bipartidismo español y de imprimir un cambio generacional y de estilo a la política española.
Los sondeos otorgan la victoria al PP del veterano Rajoy, de 60 años, aunque con menos del 30 por ciento de los votos y entre 120 diputados en un parlamento de 350, lejos de la cómoda mayoría absoluta (186) que disfrutaba desde finales de 2011.
Detrás se sitúa el economista Pedro Sánchez, de 43 años, quien se presenta como la renovación del socialismo español, mientras Albert Rivera, el joven abogado de 36 años candidato de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, el politólogo de 37 años que lidera Podemos, se encuentran prácticamente empatados en el tercer lugar.
Ante un escenario tan incierto, sin mayorías amplias, con cuatro partidos peleando cabeza a cabeza por el voto y un elevado número de indecisos que llega al 41 por ciento -según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, público)- la movilización electoral resultará crucial, sobre todo para los emergentes.
Lo que parece inevitable es que el día después de los comicios del 20D, en caso de resultar vencedor, Rajoy tendrá que buscar apoyos para conservar el poder y sacar adelante sus políticas.
Pero incluso si no consiguen la mayoría simple del Congreso, los conservadores corren el riesgo de ser desbancados por una coalición, puesto que el segundo partido estaría legitimado para buscar acuerdos con otras fuerzas, algo que nunca ocurrió a nivel estatal en España pero que es habitual en gobiernos regionales.
Tras las elecciones de mayo, Ciudadanos y Podemos demostraron que pueden ser actores claves, pese a que entonces jugaron un papel secundario, salvo en Madrid y Barcelona donde dos iniciativas populares apoyadas por Iglesias obtuvieron victorias emblemáticas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo