22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Inédito: con una orden judicial, rescatan a una perra que sufría maltratos

Por redacción
| 03 de diciembre de 2015
Quemaduras: la pitbull tenía una lastimadura en su lomo. | Foto: Martín Gómez

Le dicen flaca porque no saben cómo se llama o si tenía nombre. La perra Pitbull, de ojos color miel y pelo castaño claro muestra en sus ojos sufrimiento y en su cuerpo se ven las marcas del maltrato. El animal fue rescatado a través de una orden judicial de la casa de sus dueños por el mal estado en el que estaba. Atada con una cadena, sin comida ni agua, al rayo del sol, embarazada, con bajo peso y la dentadura lastimada. Elsa Palma, la proteccionista que hizo la denuncia, logró obtener una orden de allanamiento para sacarla y se convirtió en el primer caso en la provincia. 
“Hace más o menos un mes, iba a ver otros animales maltratados y paso por las calles Libertad y Jujuy. En ese momento, se escapa una Pitbull embarazada que estaba atada con una cadena gruesa. Cuando el dueño de la casa la ve porque estaba haciendo unos arreglos en la vereda, la duerme de un palazo en la cabeza. La perra queda inconsciente tirada en el piso. Después sale una mujer y la arrastra porque no reaccionaba, entonces le tiran con algo caliente, no sé si era agua o aceite, para que se despierte”, relató impresionada Palma. 

 

El viernes 27, a las 8 de la mañana, el juez dio la orden que se secuestre el can y que estén todos presentes, desde la comisaría hasta Zoonosis. Palma dijo que el veterinario que fue a examinar al animal fue Juan Sánchez y que la perra ya había parido pero los cachorros no estaban.
Como no había lugar para la maltratada mascota, le dieron la custodia a Palma. Como ella no podía cuidarla, recurrió a la solidaridad de un amigo. “Como la criaron para pelear, ve a otros animales y los ataca. Como yo tengo otros catorce perros no la puedo tener”, expresó.

 


Cómo sigue
Ayer, afuera de las oficinas del juzgado, Palma fue con la Pitbull. “El martes vine a ver como estaba la causa y en el informe de Zoonosis decía que la perra estaba en buen estado de salud, sin ninguna enfermedad. No decía nada de los maltratos.  Si es así, podría restituírsela a los dueños si no constatamos las lesiones que tiene”, lamentó. 
Ahora, deberá esperar para saber si la pueden adoptar definitivamente. 

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo