32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Cuatro familias que se les inundan sus casas cada vez que llueve

Por redacción
| 04 de diciembre de 2015
¡Hasta acá! Gustavo Ortiz muestra el nivel que alcanza el agua después de cada tormenta. | Foto: Marina Balbo

Vecinos que tienen sus viviendas sobre una cuadra de la calle Riobamba padecen hace años cada vez que llueve porque el agua se acumula en el asfalto y termina adentro de sus casas. Gustavo Ortiz, tiene su casa en Riobamba entre Dominicos y Granaderos Puntanos y vive en ese barrio hace 28 años. Contó que “el problema empezó cuando repavimentaron esta cuadra y la calle quedó más alta que la vereda. Eso generó que los desagües pluviales quedaran más bajos y que cada vez que llueve el agua en vez de drenar por los cordones cunetas, se nos mete por la tubería y nos inunda el jardín de la entrada y el patio”. 
El joven vecino contó que “hace cinco años que sufrimos esta inundación con cada tormenta y entre las cuatro familias que tenemos este problema le hemos presentado notas con fotos a la Municipalidad para que nos resuelvan este inconveniente y nunca nos dieron una solución. El último reclamo lo hicimos hace tres años y todavía no tuvimos respuesta. Ya nos cansamos de reclamar y que no pase nada”. Y reconoció que “no sabemos qué hacer, si levantar nosotros mismos la vereda o buscar otra forma para que el agua no se quede estancada”.  
Los vecinos tuvieron que idear un sistema de emergencia para evitar que el agua se les meta adentro de las viviendas: “Lo primero que hago es pedir permiso para salir del trabajo o nos llamamos con mis hermanos (vive en esa casa con dos mayores que él) para salir a tapar con tierra la salida de los garajes y después meter un caño en la boca del desagüe y bombear para que chupe esa agua y la saque otra vez afuera. Pero lo que no podemos evitar nunca es que se inunde la vereda y los patios. Y la humedad en los cimientos ya está instalada y en cualquier momento empezaremos a tener problemas con la construcción”. 
Hasta que consiguieron armar este dispositivo de evacuación, los tres hermanos Ortiz perdieron varias pertenencias: “En una de esas lluvias fuertes, que nos tomó por sorpresa, el agua se nos metió adentro y perdimos muebles, colchones, heladera y el lavarropas. Esas fotos se las llevamos a la Municipalidad pero no nos dieron ni bolilla, por eso nos tuvimos que organizar y ayudarnos entre nosotros”, se quejó. “Cuando quieren un voto vienen a visitarnos pero cuando les decimos de este problema nos prometen que nos van a ayudar y así estamos, todos inundados”, reclamó Ortiz.
La noche del miércoles fue una pesadilla para las cuatro familias: Ortiz, Lucero, Alcaraz y Monsalva quienes padecen este drama y que todavía no encuentran una solución. Tanto Gustavo Ortiz como su vecino Emanuel Lucero coincidieron en que “una salida de emergencia sería que construyeran un badén en las esquinas para que el agua que baja del club Parque Centenario tenga por donde correr y no se siga metiendo en nuestras casas”, pidieron.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo